Janis Timma tiene pocas opciones de llegar en buen estado al duelo entre el Obradoiro y el Real Madrid

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El letón se perdió el choque del pasado fin de semana en Miribilla ante el Bilbao Basket

25 abr 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

El base ucraniano Kovliar sigue siendo uno de los descartes de Moncho Fernández. El jugador sigue en la enfermería. Las dudas se centran de nuevo en el letón Janis Timma, que sigue sin trabajar con sus compañeros y todo apunta a que son escasas las opciones que tiene de llegar a tiempo para un choque de tanta exigencia como el que deberá jugar en la matinal del domingo el Obradoiro en la pista del Real Madrid.

Timma jugó siete partidos desde su legada a Sar, con un saldo de una victoria (Breogán) y seis derrotas. Tras debutar en el 78-77 en la pista de Bàsquet Girona, el letón se perdió el choque del pasado fin de semana en Miribilla ante el Bilbao Basket (72-75). Contra el Real Madrid podría contabilizar sus segunda ausencia, si bien el cuerpo técnico espera que llegue en plenitud de condiciones a las tres finales ante Andorra, Palencia y Joventut.

Por su pare, Kovliar, ya se perdió cinco encuentros. Su última actuación fue en la pista del Murcia. No estuvo disponible en los encuentros ante Breogán, Barcelona, Zaragoza, Manresa y Bilbao Basket. En los 14 duelos que disputó, presenta un promedio de casi 17 minutos, 6,5 puntos y 2,5 asistencias. En su última participación ante los murcianos registró 6 puntos, nueve pases de canasta y cinco rebotes, en 26 minutos y medio.

Entrenamiento en Bertamiráns

La plantilla del Obradoiro recibió en Bertamiráns el cariño de los niños de Ames. El equipo cambió su escenario habitual de trabajo y se trasladó desde Sar al pabellón polideportivo municipal de Bertamiráns, Concello donde jugó en la presente temporada el equipo filial.

El cuadro de Moncho Fernández continuó con los preparativos de cara al encuentro correspondiente a la jornada 31. Tras la sesión de trabajo, los niños del CEIP A Maía de Bertamiráns accedieron al pabellón para ver los últimos minutos del entrenamiento obradoirista, que fue a puerta cerrada. Los más jóvenes compartieron unos minutos con los jugadores mientras firmaban autógrafos y realizaron una foto de familia.

El Concello de Ames tendrá representación, también, en el próximo partido que el Obradoiro jugará en la caldeira. Habrá aficionados de Ames para apoyar al equipo en el encuentro de la jornada 32 ante Andorra (4 de mayo, a las 20.45 horas).

Las cuentas de la permanencia

Andorra, Zaragoza y Bàsquet Girona tienen opciones de certificar matemáticamente la salvación en la jornada 31 de este fin de semana. El Andorra permanecerá si le gana al Barcelona y si pierde Obradoiro y/o Breogán.

El Zaragoza jugará el 1 de mayo conociendo el resultado de sus rivales. Logrará la salvación si gana y si pierde Obradoiro y/o Breogán. El Bàsquet Girona, que recibirá al Bilbao Basket, también puede sellar la permanencia este fin de semana, aunque para ello necesitará la combinación de tres resultados. Se salvará si gana y pierden tanto Obradoiro como Breogán.

Mientras, el Granada recibirá este sábado al Breogán. Tras su victoria la pasada jornada, el conjunto nazarí jugará un partido crucial para la permanencia. El Granada cayó en Lugo por 6 puntos (85-79), por lo que, además del triunfo, estará en juego un basketaverage que podría ser decisivo.

Por su parte, el Palencia tiene muy complicada la salvación y caerá matemáticamente a puestos de descenso si pierde su partido, independientemente de otros resultados. Además, incluso la victoria podría no ser suficiente y caer a puestos de descenso si, en caso de triunfo palentina, también vencen Breogán y Obradoiro. Cualquier otra combinación le mantendría con vida una jornada más. Uno de los encuentros pendientes del Obra es en Palencia.