Los accidentes disminuyen en las calles de Vigo con limitación a 30 km/h

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La Policía Local constata que los siniestros suben en el resto de los viales de la ciudad

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reciente estadística de la Policía Local de Vigo desveló un fenómeno impactante: en las calles donde, desde septiembre desde el 2023, el Concello instauró la velocidad reducida a 30 kilómetros por hora habían caído el número de accidentes y la gravedad de los daños materiales y las lesiones. Lo más sorprendente es que estas cifras van contra corriente porque, en general, la ciudad está registrando en torno a un 19 % más de siniestralidad vial. Las colisiones aumentan pero en las zonas de velocidad reducida bajan, como si fuesen un oasis.

En las reuniones de la Jefatura Local los expertos empezaron a hablar de este tema y las recientes estadísticas lo demostraron con números. Los agentes reconocieron las calles donde ahora se debe circular a 30 km/h y no cabía duda: allí había menos accidentes y menos graves.

El carril a 30 recorre buena parte del centro como calles como Carral, Marqués de Valladares pero también tramos del perímetro costero hasta Bouzas, e incluso un carril compartido con bicis de Samil vigilado por radar. A estas velocidades, el conductor va en segunda o como mucho en tercera marcha y tiene más tiempo para reaccionar si entra un peatón en un paso de cebra. Todo parece a cámara lenta y es más fácil maniobrar y fijarse en las señales de tráfico. El resultado es una conducción más prudente aunque pueda exasperar a algún conductor con prisa que necesita cruzar rápido la ciudad.

«La estadística cogió toda la ciudad pero nosotros conocíamos las calles con límite de velocidad habían disminuido los accidentes. Lo vimos perfectamente, una calle tras otras, allí estaban bajando los siniestros, se notó una disminución en cuanto a resultados del accidente y vimos que tenían menor gravedad e intensidad», afirman fuentes cercanas a la jefatura.

Los resultados descubiertos en los carriles limitados a 30 km/h tienen mayor importancia si se tiene en cuenta que en el resto de las calles de tránsito urbano, sin limitar, está subiendo la siniestralidad.

Entre enero y abril del 2023, se registraron en torno a 724 accidentes de tráfico en la ciudad, a una media de 6 por día. Es una cifra aproximada porque faltaban unos días por completar y se cubrieron con la media mensual. Los datos del primer cuatrimestre del 2024 indican otra tendencia: se contabilizaron 868, a una media diaria de 7,23. El aumento respecto al mismo período del 2024 fue del 19,8 %.

Esto se puede deber a que la normalidad ha vuelto a la ciudad tras varios años de crisis por la pandemia del covid y luego por la inflación, que obligó a ajustarse el cinturón a los conductores. La huelga de Vitrasa también pudo afectar porque muchos usuarios se vieron obligados a coger el vehículo. Y, además, muchas calles limitadas a 30 son céntricas y están situadas en las zonas de ocio nocturno. Eso obliga a los conductores a circular moderadamente al volver a casa.

En todo caso, la clave es que los agentes constataron la existencia de un oasis para el conductor que busca seguridad en la circulación: menos accidentes y menos graves en las zonas limitadas a 30.

La lesividad en los viales disminuyó en abril, con un 18 % menos de lesionados

Aunque hay, en general, más número de accidentes en Vigo, estos han sido menos lesivos, según los datos disponibles de los informes diarios de la Policía Local de Vigo. Por ejemplo, el pasado abril, la Jefatura Local registró en torno a 54 heridos, la mayoría leves. Un año antes, la cifra ascendía a 64, un 18,5 % más.

Si se miran los datos de febrero, en el 2024 había 67 víctimas de accidentes y en el mismo mes del año anterior, 64 (faltan un par de días sin registrar).

Estas cifras nos dicen lo que está pasando este año a grandes rasgos. Los accidentes, en general, son menos aparatosos y se saldan, generalmente, con daños materiales. En febrero del 2024, hubo días sin ningún lesionado, aunque este fenómeno también se observa el año pasado.

El pasado marzo hubo 69 heridos, una cifra similar a la de otros meses. Es una media de dos por día y 720 por año.

Hay días con diez accidentes que se saldaron con tres víctimas.

Efecto «amortiguador»

Para entender la influencia de estos carriles con límite a 30 km/ se puede examinar la ratio de heridos por número de accidentes. Los resultados saltan a la vista este abril, cuando hubo muchos accidentes (253) pero la cifra de lesionados fue leve (64). La ratio fue de un lesionado por 4,68 accidentes.

En cambio, un año antes, con un número inferior de siniestros (169 en abril del 2023), la ratio fue casi el doble: un lesionado por cada 2,64 siniestros viales. Aunque estos datos se refieren en concreto a toda la ciudad, ayudan a comprender lo que está consiguiendo el efecto «amortiguador» de un carril a 30.