Un viaje por el Halo, el superascensor de Vigo que sobrevuela la AP-9

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El elevador de aspecto futurista que se puso en marcha el pasado viernes se ha convertido ya en una atracción en la ciudad

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 25.000 personas disfrutaron del Halo en su primer fin de semana de funcionamiento. El superascensor de Vigo que ha costado más de 15 millones de euros y que sobrevuela la autopista AP-9 se ha convertido en la novedosa atracción de la ciudad. En realidad, son dos elevadores que comunican la plaza de Vialia, donde se asienta la estación de trenes y el centro comerial, con la avenida de García Barbón. Son dos planos de la ciudad separados por un desnivel de 40 metros que ahora se salva en un viaje que dura menos de medio minuto.

La gran estructura circular del Halo, de aspecto futurista, permite disfrutar de las vistas sobre la ría de Vigo. Sin embargo, una vez que se entra en los elevadores (cada uno puede llevar hasta 17 personas, según el cartel) sus cristaleras difuminan el exterior para atenuar la sensación de vértigo. Funcionan de seis de la mañana a once de la noche de domingo a jueves y de seis de la mañana a una de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos.

El Halo sube, baja y valora: «Nivel 8 de bienestar ciudadano»

La puesta en marcha el pasado viernes del ascensor bautizado como Halo dejó a un lado detalles que lleva aparejada esta estructura que facilita el tránsito entre los barrios separados por la autopista y una cota de vértigo. El elevador asciende en dos cajones para 17 personas cada uno, desde la calle Serafín Avendaño, entre el colegio García Barbón y las torres Ifer, hacia la prolongación de Vialia con el mirador.

A unos metros de la entrada aun a medio terminar, se sitúa una especie de farola blanca llena de antenas, cámaras, tubos con aparatos y una placa con un código QR que conecta al usuario con una web. En esta dirección (halo.vigo.org) el ascensor no solo sube y baja. Opina y traduce datos en base a los que recibe. El aparato que recoge y proporciona información sobre diferentes aspectos del entorno.

Entre otros, recoge el nivel de confort espacial, al que ayer otorgaba un 8, y refleja varios indicadores divididos por apartados. El de Naturalización indica en un piloto rojo intermitente una percepción de verde urbano con baja densidad de vegetación y un nivel de arbolado con baja presencia de árboles. Señala también una alta proximidad a espacios verdes y azules y con jardines y parques urbanos; una sensación térmica con temperatura similar a la real que se actualiza al momento, una calidad del aire buena y un nivel de ruido que califica como «admisible» aunque añade que «o ruído empeorou con relación ao de onte a esta hora», cuando el reloj marcaba las 18.30h.

En otro apartado, denominado Humanización, califica el espacio público recuperado con un alto nivel de humanización, una superficie de permanencia de «excelente calidade peonil» y un nivel de sombra con «alta presenza de elementos inertes», destaca.

Los datos de accesibilidad e inclusión se vuelcan en otra sección que tiene en cuenta valores como la proximidad de redes de transporte (buena, según sus referencias), proximidad de servicios, que califica de excelente, y accesibilidad del vial, que valora como media.

La estación del Halo que se llama Espacio Público Inteligente también hace sugerencias. Sobre los modos de desplazamiento de la población dice «Recomendamos o uso do transporte activo», con imágenes por colores, de menos a más, ilustradas con la silueta de un coche en rojo, un autobús en amarillo y un peatón en verde.

El cuarto y último apartado es el que se dedica a seguridad y salid ambiental, que refleja una accesibilidad alta (82 %) al anillo, la estructura que conforma el mirador, y una temperatura de la calzada que marca 14,3 grados y señala «moi baixo risco para pasear con animais».

En todos los epígrafes hay un enlace a una dirección que permite al usuario valorar y describir desde su punto de vista el estado actual del espacio público y admite un comentario de 140 caracteres. En la web se explica para qué sirve todo esto. El objetivo es «la evaluación del desempeño social y medioambiental de los espacios públicos proyectados por el Concello de Vigo, relacionados con el alcance de proporcionar acceso universal a las zonas verdes y de dotarse de espacios públicos seguros, inclusivos y sostenibles».

Intensidad lumínica

La estación no recoge los comentarios a pie de calle de los miles de ciudadanos que acuden a estrenarlo, pero si lo hiciera, se traduciría en una nota alta para la nueva infraestructura urbana del Concello de Vigo. Tras casi una semana de uso, hay una observación en la que coincide gran parte de los usuarios, la alta intensidad lumínica en el interior de los ascensores que, cuando oscurece, deslumbra.