Reabren el caso de un supuesto abuso a una discapacitada en Mondariz para analizar su ropa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

MONDARIZ

La paliza del Rosquillas será juzgada en la Audiencia Provincial de Pontevedra
La paliza del Rosquillas será juzgada en la Audiencia Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

La familia de la denunciante pidió que se examinase las prendas interiores lavadas que entregó a las autoridades para buscar restos biológicos del autor

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, en una sentencia del 1 de febrero, ha ordenado reabrir la investigación sobre la supuesta agresión sexual en un hotel de Mondariz de una joven de 25 años con una discapacidad del 75 % y que había estado en un campamento con unas educadoras. El caso fue archivado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas en septiembre del 2023 pero los padres presentaron un recurso para pedir que se hiciese una prueba pericial con la ropa interior que la familia entregó a la policía para buscar restos biológicos. En caso de que no se detecten indicios de la autoría de los hechos, la investigación volvería a sobreseerse. Se rechazó el rastreo de los móviles de los monitores del campamento y sus compañeros.

La denunciante recibió dos asistencias en urgencias en el hospital de Vigo en julio del 2023. Debido a que era una persona con especial vulnerabilidad emocional no había podido verbalizar el daño sufrido. Contó, ayudada por los padres, que alguien le había hecho daño. Presentaba hematomas en manos y piernas y, con gestos, refirió dolor en la barriga y zonas íntimas. Decía que la había sujetado entre varios en una habitación. La forense halló una lesión erosiva y hematomas, así como un posible trauma.

La familia entregó al Equipo de Policía Judicial de Tui las prendas que vestía la hija ese día y que habían sido lavadas. El juez, en su día, cerró el caso por falta de pruebas para culpar a nadie.