Interior aumenta en 54 el número de policías nacionales
en Galicia, y los sindicatos exigen 450 agentes más

Javier Romero Doniz
J. Romero VIGO / LA VOZ

VIGO

Agentes de la Policía Nacional en un operativo preventivo en la plaza del Obradoiro
Agentes de la Policía Nacional en un operativo preventivo en la plaza del Obradoiro SANDRA ALONSO

El SUP y la CEP buscan adaptar los puestos a la jornada laboral, a las nuevas formas delincuenciales, a la mayor violencia en las calles y a la realidad social de las distintas ciudades para corregir la situación actual con «plantillas obsoletas»

03 nov 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

El Cuerpo Nacional de Policía en Galicia pasará de tener 3.341 agentes a 3.395. Supone un aumento de 54 funcionarios en el catálogo de plantillas. Por provincias, A Coruña resulta la más beneficiada: en la capital habrá 12 efectivos más; otros seis aumentarán en Santiago, cinco en Ferrol y uno en Ribeira. En la provincia de Pontevedra habrá 19 refuerzos: 11 en Vigo, cinco en la ciudad del Lérez, dos en Vilagarcía y uno en Marín. Las seis incorporaciones en la provincia de Lugo se repartirán entre su capital, con cuatro, uno en Viveiro y otro en Monforte. Los cinco nuevos agentes destinados a Ourense trabajarán en la Comisaría de la ciudad de As Burgas. Pero el aumento de la plantilla autonómica decidido por el Ministerio del Interior resulta insuficiente para los sindicatos policiales, que a solicitan un aumento del 15 %; lo que implicaría oros 450 agentes que sumar a los 54 aprobados ya por Interior.

El análisis crítico del Sindicato Unificado de Policía (SUP) implica no solo al ministerio Fernando Grande-Marlaska, también a la dirección general de la Policía Nacional y a su cúpula en Galicia: «Denunciamos nuevamente la falta de transparencia y el abandono al que están siendo sometidas las plantillas en Galicia». El portavoz del SUP en la comunidad, Roberto González, denunció este viernes «desconocer si este incremento corresponde al anunciado en el mes de febrero, por eso hoy mismo registramos un escrito solicitando aclaraciones sobre esta modificación e instando a la dirección general de la Policía Nacional a contar con los representantes sindicales en futuras modificaciones del catálogo de puestos de trabajo, que se encuentra completamente obsoleto».

La Confederación Española de Policía (CEP) muestra igualmente su descontento. Considera «irrisoria, paupérrima y ridícula» la subida de 54 agentes en el catálogo de Galicia. «No significa que se cubran esos puestos de trabajo, los cuales a todas luces son insuficientes. Es un brindis al sol para acallar las demandas efectuadas por este sindicato policial en el último año». El aumento de la violencia en las calles y hacia los agentes es uno de los argumentos expuesto por el CEP para justificar la ampliación de plantillas. «Con un catálogo de 3.395 agentes solo se hacen malabares para contener, y no para buscar soluciones a la realidad actual, teniendo en cuenta que las ciudades de Galicia cuentan con una de las ratios más bajos de España de agentes de la Policía Nacional por cada 10.000 habitantes, lo que califican de discriminación en materia de seguridad hacia la ciudadanía».

Propuestas concretas

Las demandas del SUP para modernizar la organización interna del cuerpo buscan adaptar los puestos a la jornada laboral, a las nuevas formas delincuenciales y a la realidad social de las distintas ciudades. Las propuestas conllevan crear unidades de prevención y reacción en Lugo, Ferrol y Pontevedra. También elevar el grado de la comisaría local de Santiago de Compostela, y reforzar el número de efectivos de atención al ciudadano e investigación, ante el incremento delincuencial, en Vigo y A Coruña. «Es necesario —añade el SUP— introducir en el catálogo los puestos de trabajo de las Unidades de documentación de O Barco de Valdeorras y Carballo para que se puedan cubrir mediante la forma de provisión establecida e impulsar nuevas oficinas del DNI en Noia, Betanzos, Santa Comba, Ames y Sanxenxo, además de una nueva comisaría en Arteixo».

El aumento del catálogo aprobado por Interior no afecta a las unidades especialidades en narcotráfico y crimen organizado en Galicia. Tanto a las territoriales como a las que dependen de Madrid y están asentadas en las Rías Baixas en comisión de servicio. El Ministerio del Interior comprometió en marzo un aumento del 4 % en estas plantillas que sería efectivo antes de acabar el año. Pero a dos meses de iniciarse el 2024, nadie sabe nada de ese aumento en las unidades concretas, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.