La agricultura del futuro será sostenible, saludable, competitiva y rentable

Carlos López Rodríguez DIRECTOR DE NEGOCIO AGRARIO Y PESQUERO DE SABADELL GALLEGO

TERRA

PRADERO

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando España se incorporó a la Unión Europa en 1986, los políticos saludaron la noticia, pero sus compatriotas agricultores temblaban por la capacidad y los costes de producción de sus colegas españoles. Los holandeses, por ejemplo —propietarios de miles de invernaderos— gastaban cada año una fortuna en energía, mientras a los españoles, gracias al clima, apenas les costaba nada. Conscientes de la situación, decidieron modernizarse e investigar. Tres décadas después, Holanda es el segundo exportador agropecuario del mundo tras el gigante Estados Unidos.

El agricultor medio holandés es un ciudadano que tiene un grado universitario, conoce el mercado y las nuevas tecnologías. Un perfil muy parecido al que se puede identificar en la actualidad en multitud de iniciativas agrícolas impulsadas en Galicia. La innovación ha llegado al campo gallego para quedarse, lo que la convierte en una potente arma para acabar con la despoblación, una de las prioridades de la Consellería de Medio Rural de la Xunta. Un sector que tiene retos por delante en materia tecnológica, como la incorporación de los sistemas de gestión de la información (big data). O la incorporación de elementos de la industria 4.0 para así tener una gestión más eficiente de la cadena de valor. En los últimos años, en el ámbito de la agricultura de precisión, se está facilitando el acceso a aplicaciones que facilitan a sus gestores el acceso en tiempo real y por internet a información sobre parámetros críticos del cultivo (humedad, luz, radiación solar, temperatura del suelo o ambiental, contenido del agua del terreno, etc.) para poder predecir plagas o la calidad de una cosecha, reducir el uso de agroquímicos o reducir el coste en aplicaciones de riego.

En Sabadell AGRO estamos donde estés

Atendemos las necesidades del profesional agro innovando. Con la App Sabadell Agro, puedes realizar las operaciones financieras desde cualquier lugar y momento, además de tener toda la información sobre la actualidad de los sectores agrario, ganadero, vitivinícola y forestal. Uno de los puntos más relevantes son las distintas aplicaciones de apoyo, como la información meteorológica, la geográfica de parcelas agrícolas, la agenda con los principales eventos del sector o la posibilidad de inscribirse en jornadas patrocinadas.

La compra de ganado ya es digital

Comprar una vaca por internet es posible y muy sencillo. Seresco y Sabadell Gallego lo han hecho realidad con VayaVaca, la primera plataforma de compra venta de ganado. En este proyecto Sabadell Gallego dotará el servicio de gestión de pagos a través de su filial Paycomet y ofrecerá a sus compradores financiación para sus operaciones.

Préstamo Plantaciones, facilidades a largo plazo

Como soluciones de financiación a largo plazo, contamos con el Préstamo Plantaciones, diseñado para financiar las plantaciones que tardan al menos 4 años en ser productivas, a un plazo de hasta 12 años con hasta 4 años de carencia de capital y hasta el 80% de la inversión. El Préstamo Sabadell Eco Agro, dirigido a agricultores que quieran transformar su explotación para adaptarla a la normativa comunitaria sobre agricultura ecológica. El Préstamo Sabadell Joven Agricultor, destinado a los agricultores y ganaderos entre 18 y 40 años, que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los 12 meses previos a la petición del préstamo y que se instalen por primera vez en una explotación como titulares de la misma. El Préstamo con Aval de una sociedad de garantía recíproca (Saeca, Afigal o Sogarpo), destinado a la compra de tierras, maquinaria, transformación o mejora de explotaciones. En el corto plazo, con el Flexiagro dispondrá de un préstamo para su día a día con total flexibilidad de pagos, ajustándolos a sus posibilidades reales y estacionales y destinado para anticipar la cosecha o la PAC, financiar los seguros, o pago a proveedores, a un tipo de interés del 0,00 % con una pequeña comisión de apertura.