Patrocinado porPatrocinado por

La campaña marisquera de Aguiño retrasa su apertura por la falta de almeja

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Manuel Reiriz, presidente de la agrupación de mariscadores
Manuel Reiriz, presidente de la agrupación de mariscadores CARMELA QUEIJEIRO

El presidente de la agrupación asegura que la babosa está desaparecida de Sálvora

02 may 2024 . Actualizado a las 18:22 h.

Los bancos marisqueros de Aguiño no son ajenos a la falta de productividad que afecta a todas las rías. Esta situación ha motivado que, en una asamblea de la agrupación de productores celebrada recientemente, decidieran no abrir las concesiones en mayo, tal y como se venía haciendo. Así lo manifestó el presidente del colectivo, Manuel Ángel Reiriz, quien aseguró que «la almeja babosa está desaparecida de los bancos de Sálvora».

Reiriz apuntó que inicialmente se acordó posponer la apertura, aunque no se descarta que en las próximas semanas vuelva a celebrarse otra reunión para abordar esta cuestión.

Bajada de cupos

De igual manera, el sector acordó una reducción de cupos. El tope de almeja roja será de diez kilos y, el de babosa, de cinco. Manuel Ángel Reiriz recalcó que se permitirá compaginar: «Se se collen 2,5 quilos de ameixa babosa tamén poderán capturarse outros cinco de rubia».

El presidente de la agrupación señaló que parece haber más cantidad de almeja roja, pero expresó su preocupación por la caída de la productividad que afecta a la totalidad de las rías.

En este sentido, recalcó que el mejor muestreo sobre el estado de los bancos será el que realicen los mariscadores una vez comience la actividad extractiva. También manifestó su deseo de que en las concesiones de Aguiño pudiera romperse la tendencia negativa de caída de la producción.

La campaña de la almeja suponía una alternativa ahora que acaba de concluir el período establecido para extraer el erizo.