¿Cuándo regresa el anticiclón a Galicia?

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La semana que viene se esperan cambios meteorológicos importantes

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un breve diluvio afecta este fin de semana a Galicia, especialmente a las provincias atlánticas. En 72 horas se recogerán en algunas localidades de la mitad oeste de la comunidad más de 100 litros por metro cuadrado. MeteoGalicia informa de que podrían caer hasta 40 litros en el plazo de 12 horas en el oeste coruñés y en la provincia de Pontevedra. Los frentes que barren la comunidad actualmente vienen cargados de humedad tropical, algo que siempre aumenta la cantidad de agua precipitable.

Este sábado, las lluvias más generalizadas e intensas se esperan durante la primera mitad de la jornada. Por la tarde serán algo más ocasionales, sobre todo en la mitad norte. Ya por la noche, un nuevo frente muy activo vuelve a la carga y dejará fuertes precipitaciones hasta mañana por la tarde, cuando de nuevo empezarán a caer de manera más puntual, sobre todo en la mitad este.

En cuanto a las temperaturas, suben y bajan en función de la dirección del viento. Hoy sopla el sur, permitiendo que asciendan tanto las mínimas como las máximas. Mañana, sin embargo, rola a componente norte. Descienden las mínimas y aumentan los valores diurnos, aunque solo en las provincias de Pontevedra y Ourense, donde el termómetro rebasará los 29 grados.

El cambio en la dirección del aire, de sur a norte, anticipa el regreso del anticiclón de las Azores. El lunes ya estará situado al oeste de la Península, aunque desde esa posición, Galicia todavía seguirá notando los efectos de las influencias atlánticas través de nubes bajas que irán desapareciendo a medida que avance el día.

El martes, las altas presiones seguirán su ascenso hasta situarse sobre Irlanda. Como consecuencia, las borrascas dejarán de afectar a la comunidad gallega. Será una jornada con el cielo muy despejado en general y con temperaturas más elevadas cuanto más sur.

El miércoles, el centro de acción del anticiclón continuará al norte de la Península. Desde esta ubicación propiciará un tiempo seco y otro ascenso térmico que podría ser generalizado ya que ascendería aire cálido desde el sur peninsular. La delegación gallega de la Aemet publicó ayer por la tarde una publicación en su cuenta oficial de Twitter que confirma que tras estos días de lluvia habrá una anomalía seca y cálida

Los modelos meteorológicos destacan que el próximo fin de semana, el anticiclón permanecerá situado al norte, impidiendo que lleguen nuevas borrascas y permitiendo que las temperaturas registren valores acordes a la época del año. Es decir, la situación meteorológica será radicalmente diferente a la que tenemos ahora mismo.