El papa Francisco: «Nadie se escandaliza si doy la bendición a un empresario explotador, pero sí cuando se la doy a un homosexual»

La Voz

SOCIEDAD

El Papa Francisco dirige su audiencia general semanal en el Vaticano.
El Papa Francisco dirige su audiencia general semanal en el Vaticano. ANGELO CARCONI | EFE

El Pontífice defiende de nuevo la acogida de las personas homosexuales en la Iglesia y tacha de «hipócritas» a los que critican su inclusión

09 feb 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

El papa Francisco ha tachado de «hipócritas» a aquellos que se escandalizan cuando bendice a un homosexual, pero no cuando da su bendición «a un empresario explotador». El Pontífice ha vuelto a pronunciarse así en defensa de la acogida de las personas homosexuales de la Iglesia Católica. En concreto, de Fiducia Supplicans, el documento del Dicasterio de Doctrina de la Fe que permite las bendiciones a las parejas denominadas «irregulares», y que está siendo ampliamente cuestionado por ala más conservadora de Roma.

El papa ha puntualizado en una entrevista a la revista italiana Credere, que no bendice un matrimonio homosexual, sino a dos personas que se aman. «Siempre en las confesiones, cuando llegan estas situaciones, personas homosexuales, personas que se han vuelto a casar, siempre rezo y bendigo. La bendición no hay que negársela a nadie», ha defendido. 

«Nadie se escandaliza si doy la bendición a un empresario que explota a la gente.... mientras que se escandalizan si se la doy a un homosexual. Eso es hipocresía. Todos debemos respetarnos», ha destacado Francisco, al tiempo que ha considerado que «los pecados más graves» son «los que se disfrazan con una apariencia más angelical».

Los obispos españoles ya han expresado su «profunda comunión eclesial y adhesión» al Papa Francisco y a su «magisterio», para mostrarle su apoyo tras las críticas por permtir la bendición de parejas homosexuales, divorciados que se han vuelto a casar o parejas de hecho. Ha sido a través de un escrito, en el que los prelados españoles no mencionan directamente el documento papal porque, dicen, «no se ha querido entrar» porque «un documento de la Santa Sede, no se comenta» sino que «se acepta» y se «acoge en ese espíritu de comunión con el Santo Padre».

Desmasculinizar la Iglesia

Además de las bendiciones homosexuales, el papa también reflexiona sobre el papel de la mujer en la Iglesia, dejando claro que no se trata de ordenar mujeres sacerdotes. «La ministerialidad no es lo más importante», ha defendido. Sin embargo, Francisco viene de incluir a tres mujeres en el llamado C9, o Consejo de Cardenales, el grupo que asesora al Pontífice. También conocido como la sala de máquinas del Vaticano. «Hay que desmasculinizar la Iglesia. Escuchando verdaderamente a las mujeres. Los hombres escuchamos a alguien que ve la realidad desde otra perspectiva y así nos vemos llevados a revisar nuestros proyectos, nuestras prioridades», ha dicho, en una reunión histórica porque además incluye la participación de una obispa anglicana casada.