«Concordia», entre el «neo noir» y la ciencia ficción con un toque de «Black Mirror»

Efe LA VOZ

PLATA O PLOMO

«Concordia»
«Concordia» Intaglio Films GmbH

Esta miniserie creada por Frank Doelger sumerge al público en un oscuro y perturbador mundo de tecnología y vigilancia

19 oct 2023 . Actualizado a las 10:02 h.

En el evento de Mipcom celebrado en Cannes, Francia, el pasado martes se presentó una miniserie que nos adentra en un oscuro mundo de tecnología y vigilancia. Concordia, la última creación de Frank Doelger, el cerebro detrás de exitosas series como Game of Thrones, lleva al espectador a un futuro no tan lejano, donde la utopía se convierte en pesadilla en una perspectiva del neo noir escandinavo con perturbadoras reminiscencias de Black Mirror.

 En la serie, una población en Suecia se convierte en el foco de atención. Las personas se mudan allí para permitir que sus vidas sean vigiladas por un sistema de cámaras, incluso dentro de sus hogares, a cambio de que el sistema detecte y prevenga posibles amenazas a la seguridad. Financiado por un fondo de inversión, esta visión de la vigilancia total busca expandirse a Alemania. Sin embargo, un extraño asesinato pone en duda todo el proyecto.

En sus seis episodios introduce al público a un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial han desdibujado las líneas entre la ciencia ficción y la realidad. Frank Doelger explora cómo la sociedad del futuro se construye en torno a la tecnología, pero también hace reflexionar sobre cómo esto ya está sucediendo en nuestro mundo actual.

Durante un debate posterior a la proyección de la serie en Mipcom, Doelger explicó su interés en las nuevas comunidades organizadas por empresas, como Siemens en Alemania o Hershey en Estados Unidos, y cómo buscan garantizar la seguridad en estos entornos. La respuesta, según Doelger, se encuentra en la tecnología del siglo XXI.

La serie, producida por la compañía de Doelger, Intaglio, es una coproducción internacional con la participación de canales como ZDF de Alemania, France TV, Hulu Japan, y MBC de Estados Unidos y Arabia Saudita. A pesar de su origen diverso, el idioma principal es el inglés, aunque se incluyen diálogos en sueco y alemán.

La directora Barbara Eder lidera un elenco internacional encabezado por la actriz irlandesa Ruth Bradley, junto a intérpretes de diferentes nacionalidades, incluyendo alemanes, suecos, franceses y japoneses.