El SUP pide que se dedique una calle o plaza a la Policía Nacional en Santiago con motivo de su 200 aniversario

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Además de en Compostela, el sindicato ha llevado la misma propuesta al resto de ciudades gallegas

13 ene 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el que mayor representación tiene en el cuerpo de seguridad en Galicia, ha solicitado al Concello de Santiago que dedique una calle o plaza y otorgue la medalla de la ciudad a la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario de la creación del cuerpo de seguridad, que fue fundado mediante la Real Cédula del 13 de enero de 1824 con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública».

La Policía Nacional se ha convertido así en el cuerpo de seguridad estatal más antiguo de España y el SUP cree que una buena forma de celebrarlo sería con esa dedicatoria de una calle o plaza, petición que no ha presentado solo en Compostela, sino también en el resto de ciudades de Galicia y en las villas en las que también cuenta con competencias, como Vilagarcía, Narón, Lalín o Tui, entre otras.

La solicitud tiene un especial interés en Santiago no solo por tratarse de la capital autonómica, sino también porque en estos momentos está gobernada por un bipartito formado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compostela Aberta (CA) presidido por Goretti Sanmartín. Una circunstancia que hace esperar que la petición no sea atendida, algo que previsiblemente sí ocurrirá en ayuntamientos gobernados por el PP y el PSdeG.

La petición del SUP va directamente dirigida a la alcaldía y explica que, además de la calle o la plaza, esperan que la Policía Nacional también reciba «una medalla u otra distinción de la cual disponga la ciudad de Santiago en reconocimiento a la labor de los hombres y las mujeres que dan lo mejor de sí, las 24 horas del día y los 365 días del año, para garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad».

La Policía Nacional celebró sus dos siglos de existencia con un izado de bandera en muchas de las ciudades y villas españolas que en Santiago tuvo lugar a las 12 horas frente a la comisaría de la calle Rodrigo de Padrón. El acto estuvo presidido por el comisario en Santiago, Felipe Guzmán, y también se hizo una ofrenda floral a una imagen de los Ángeles Custodios, el patrón del cuerpo.

Cuando sonaban las campanadas de mediodía en la torre de la Berenguela, y con la Catedral de Santiago al fondo, la bandera rojigualda fue izada al compás del himno nacional interpretado con gaita y tambor ante la presencia de autoridades policiales y civiles. Además, algunos de los edificios más emblemáticos de España fueron iluminados en azul, el color de la Policía. Entre ellos, el propio Pazo de Raxoi, sede oficial del Ayuntamiento y también de la Xunta, que está situado en la plaza del Obradoiro.