Bomberos y policías de Ourense se plantan ante los impagos del gobierno de Jácome: «Así no se puede vivir»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

El alcalde y miembros de su equipo, en el salón de plenos, con los trabajadores.
El alcalde y miembros de su equipo, en el salón de plenos, con los trabajadores. CEDIDA

Medio centenar de trabajadores se encerraron en el salón de plenos para demandar explicaciones y el ejecutivo culpa al exinterventor

25 abr 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

Por segundo mes consecutivo, las nóminas de los bomberos y policías locales de Ourense no incluirán los pluses de nocturnidad y festividad, que suponen entre un 30 % y un 40 % de su salario. En torno a medio centenar de trabajadores se encerraron en la mañana de este jueves en el salón de plenos para exigir explicaciones y para urgir soluciones. «Así no se puede vivir. Un mes aguantamos, pero mucho más no. Hay compañeros que tenemos hipotecas y que no sabemos cómo las vamos a pagar», denuncia uno de los afectados.

El problema se originó por la ejecución de una sentencia que anuló el capítulo de personal de los presupuestos municipales tras un recurso del CSIF que denunciaba que no había sido negociado con los representantes sindicales de la plantilla. Como consecuencia de ello, fue necesario realizar ajustes contables que no llegaron a tiempo en la nómina de marzo. Entonces, el gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome prometió tener solucionado el problema en la de abril, pero una circular informativa confirmó esta semana que tampoco podrá ser así. De este modo, los 180 trabajadores de la Policía Local y del parque de bomberos seguirán sin cobrar los pluses de nocturnidad y festividad. Y la totalidad de la plantilla (cerca de 700 personas) no ingresará el incremento salarial del 0,5 % previsto.

Los trabajadores concentrados este jueves se quedaron en el salón de plenos hasta que fueron recibidos por el alcalde y por miembros de su equipo, entre los que estaba el coordinador general (o city manager), Francisco Cacharro. Al igual que en la circular informativa difundida este martes, el gobierno local culpó de la situación al exinterventor, cesado de ese cargo la semana pasada. El funcionario, que denunció a Jácome por acoso, rechazó la operación al entender que el Concello de Ourense no dispone de crédito presupuestario suficiente para pagar los salarios hasta fin de año. Este jueves en el salón de plenos el ejecutivo insistió en que no hubo tiempo para resolver esta situación en la nómina de abril y avanzó que en la de mayo se recuperará la normalidad.

Terminada la reunión, un portavoz de los trabajadores concentrados, Carlos Lloves, leyó un comunicado que reclama al alcalde la constitución de mesas de trabajo «intensivas» para abordar el problema. Según dijo, la solución es la acordada en el 2021 y todavía no aplicada, es decir, la inclusión de los pluses en el complemento específico. Hacen hincapié en que la merma de ingresos del 30 % es inasumible para muchos trabajadores. «Esta situación, que se presumía temporal e consecuencia de certos atrancos organizativos de escasa entidade, estase a converter nunha problemática indefinida de consecuencias difíciles de prever e, en todo caso, de gravísima repercusión nas familias dos empregados municipais», dijo el portavoz de los afectados, que recordó que Ourense es la tercera ciudad de Galicia y que cuenta con un presupuesto anual superior a los cien millones de euros.

Críticas de la oposición

Todos los grupos de la oposición coincidieron en señalar a Jácome. Sonia Ogando, portavoz del PP, culpó a la «nefasta gestión del alcalde, una nefasta gestión que ha llevado al Concello a una situación de colapso económico de la que será muy difícil de salir». La socialista Natalia González exigió al regidor «que dea a cara e solucione os problemas derivados do desastre da súa xestión económica e dos seus cambalaches na política de persoal do Concello e que deixe de botar balóns fóra». Luis Seara, del BNG, exigió soluciones inmediatas ante los impagos a los trabajadores y subrayó que esta lo que ocurre es fruto «dunha situación que o propio Goberno creou e do que é único responsable».