El análisis del rival del Racing: Mirandés, la brillantez individual por encima de la labor colectiva

Emilio Rosanes

OPA RACING

DAVID MIRANDA LOF

El equipo rojillo no ha logrado corregir la hemorragia de tantos en contra

27 abr 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Quizás en las últimas semanas podamos estar equivocándonos ciertos sectores de la familia del Racing Club Ferrol asumiendo cierta decepción por alguno de los resultados obtenidos en las últimas jornadas por la escuadra verde. Contradictorios sentimientos que impiden disfrutar de cada segundo de este maravilloso viaje que nos está regalando, entendiendo que, como en toda familia, tener hijos perfectos en cuanto a resultados y objetivos personales no siempre va acompañado de tener hijos felices, por lo que no debiéramos caer en el error de dejar de valorar cada segundo el esfuerzo constante y unos logros alcanzados impensables al inicio de temporada que nos permiten aún, a seis encuentros del final, seguir inmersos en un estado de dichosa felicidad y orgullo máximo que siempre debe prevalecer sobre la perfección.

En la primera de las seis finales que quedan para despedir la fase regular del campeonato, rinde visita a Ferrol un Mirandés en búsqueda de una tercera jornada invicto que le permita seguir poniendo tierra de por medio con esos puestos de descenso que todas las escuadras muerden por abandonar, como hemos podido comprobar en los dos últimos desplazamientos.

la plantilla

Juventud, como principio irrenunciable

Un Mirandés que, una temporada más, se ha mantenido totalmente fiel a la filosofía de apostar por jóvenes jugadores procedentes de categorías inferiores y a los que Anduva supone el escenario idóneo para progresar y realizar el mejor de los másteres posibles para dar el salto a la máxima categoría. No tardaremos en ver a Gabri Martínez, Ilyas Chaira, Carlos Martín, Sergio Barcia, Pablo Ramón y Juanma Alcedo seguir los pasos de Juanlu Sánchez, Beñat Prados y Raúl García, quienes, tras compartir vestuario la temporada anterior con los actuales jugadores ferrolanos Pinchi, Álex Martín y Nico Serrano, nos han permitido ser testigos de su participación en competiciones europeas de primer nivel o en el once titular en la reciente final de Copa del Rey.

Bajo la dirección técnica del joven Alessio Lisci, quien ya dio muestras de su valía y conocimiento frente del Levante, el conjunto burgalés ha logrado reunir una plantel competitivo, aderezado con alguna de las incorporaciones realizadas en el mercado invernal. La baja de Rubén Sánchez, colosal en la primera fase de campeonato haciéndose dueño del carril derecho del conjunto burgalés, fue inicialmente cubierta por Houboulang Mendes, cedido por el Almería y sin que hasta el momento haya ofrecido datos interesantes de rendimiento, obligando al técnico italiano a reubicar a Juanma Alcedo, de lateralidad zurda, a dicha posición.

Mayor protagonismo del delantero Nino La Gumina, procedente del fútbol italiano, y cuya presencia en el once inicial ha determinado la posición en banquillo o en banda derecha, en las dos últimas jornadas, del máximo goleador del equipo, Carlos Martín, con catorce dianas.

el sistema

1-5-4-1 y dos choques invicto

Se dice que un equipo manifiesta en el terreno de juego el carácter de su entrenador y Mirandés sigue al dedillo la consigna. Un equipo atrevido y valiente que, tras haber evidenciado una constante variabilidad en el sistema de juego elegido, manteniendo el 1-4-2-3-1 como principal alternativa durante gran parte del campeonato, en las últimas jornadas parece haberse decantado el técnico italiano por un 1-5-4-1, en el que han estado siendo habituales Ramón Juan en portería, tripleta de centrales para Pablo Ramón, Tachi y Sergio Barcia, con Juanma Alcedo en carril derecho y Jonathan Gómez en izquierdo. Línea de medio campo para Alberto Reina y Álvaro Sanz en el centro, derecha para Ilyas Chaira, izquierda para Gabri Martínez y como referencia ofensiva Carlos Martín o Nino La Gumina. La lesión sufrida por Pablo Ramón la pasada jornada debería posibilitar la inclusión en el once titular de Álex Barbu o de Pablo Tomeo, mediocentro reconvertido a central por parte de Lisci en los últimos encuentros. Destacar, asimismo, la reaparición del delantero Javier Martón la semana anterior, pilar ofensivo importante para los burgaleses, pero ausente en Ferrol al haber sido sancionado con un encuentro por acumulación de amonestaciones.

El conjunto rojillo basa su estilo de juego en un posicionamiento generalmente avanzado con presión en bloque medio-alto de irregular intensidad y acompañado de líneas muy juntas, dejando espacios de juego amplios a las espaldas de la línea defensiva, lo que les hace sufrir en exceso cuando es superada la primera línea de presión, circunstancia que se hace especialmente evidente en bandas.

fase ofensiva

Rapidez y verticalidad, armas

En fase ofensiva, tienden a iniciar su juego mediante desplazamientos en largo, buscando el brillante juego aéreo de sus referencias ofensivas, para, una vez ganada la posesión, buscar la profundidad por bandas, evidenciando una excelente velocidad de sus jugadores exteriores y una brillante aportación de ambos carrileros para generar superioridades numéricas.

Especialmente brillantes en las transiciones ofensivas en las que brilla la velocidad y calidad de sus jugadores exteriores Ilyas Chaira y Gabri Martínez, imprimen rapidez y máxima verticalidad a sus acciones si logran robar el balón en terreno adversario. El excelente golpeo de balón desde media y larga distancia de varios de sus jugadores, así como la contundencia mostrada en las acciones de estrategia ofensiva, imponiéndose, con frecuencia, en los duelos individuales a nivel aéreo, gracias al brillante juego aéreo mostrado por varios de sus jugadores, constituyen puntos fuertes de los mirandeses.

fase defensiva

Tiro exterior, talón de Aquiles

Como puntos débiles llama la atención el elevado número de tantos recibidos desde disparos desde fuera del área, acumulando quince dianas en su contra, lo que le sitúa como líder de la categoría en este aspecto. Asimismo, la reiterada pasividad de sus defensores ante centros laterales está constituyendo un lastre en las últimas jornadas, habiendo recibido tres goles en los últimos encuentros de esta forma.

La lentitud en la ejecución de repliegues defensivos, los despistes por falta de concentración en marcajes y vigilancias y las pérdidas de balón en terreno propio, con conducciones inefectivas y asumiendo riesgos innecesarios en su contra constituyen facetas del juego que no han sabido corregir durante el campeonato.

Lisci: «Han tenido la baja de Carlos Vicente pero han hecho un mercado de enero perfecto»

Lisci en Anduva
Lisci en Anduva DAVID PÉREZ-CEJUELA LOF

Alessio Lisci, que ha logrado que los suyos remonten el vuelo y hayan sumado cuatro de los últimos seis puntos en liza, sabe que la victoria tiene un color especial: «Cuando se gana todo es diferente y lo que tenemos que hacer es intentar seguir y que esta racha siga a base de trabajo y de hacer las cosas bien», subraya el cerebro de operaciones de un vestuario joven que, a lo largo del curso, ha ido adquiriendo madera en la categoría y que, compromete el míster, no bajará los brazos en el último arreón. «Dos puntos por encima del descenso es imposible relajarse. Hemos incidido en entrenar bien porque ese es el camino y el equipo demuestra cada vez más madurez. Podemos perder, empatar o ganar pero no va a ser por una cuestión de relajación», explicita el preparador jabato que tiene claro que los suyos recalarán en A Malata mañana «en plan maduro y a darlo todo».

Y es que el preparador italiano, que acusa las bajas de Pablo Ramón y Martón y las dudas de Jonathan Gómez y el meta Luis López, tiene hambre de revancha por lo vivido en Anduva en la ida ante los de Cristóbal en un duelo que pudo caer del lado jabato, que erró un penalti. «No es el Racing de resultados largos para bien o para mal y se decidirá por detalles. En la ida hubo un poco de todo, no estuvimos bien en situaciones de transición que sabemos que ellos son muy buenos», valora el míster que destaca del Racing la continuidad del bloque y los refuerzos en los extremos: «Juegan de memoria, las lesiones les han respetado mucho y han tenido una baja importante con Carlos Vicente pero han hecho un mercado de enero perfecto con Pinchi y con Nico y, es más, la plantilla la pueden haber mejorado entre comillas porque tienen más patrones, más variedad», subraya un Lisci que alaba el papel jugado por un recién ascendido en la liga.

«Les ha fluido todo y han hecho buen trabajo porque las cosas no pasan por casualidad y espero que les devolvamos, en plan bien, lo de la ida», indica el míster que tiene claro, ante la rotura de cruzado de Román, como reorganizará al equipo porque, zanja, «En la temporada pasa de todo y cuantas más cosas nos pasen más disfrutaremos al final».