Fallece José Manuel Prieto, un policía de 46 años de Bande que presidía un club de ciclistas aficionados

La Voz OURENSE

OBITUARIOS

José Manuel Prieto era representante sindical por el SUP (Sindicato Unificado de Policía)
José Manuel Prieto era representante sindical por el SUP (Sindicato Unificado de Policía) cedida

La comisaría de Ourense está de luto por el agente, que falleció víctima de una leucemia

07 mar 2024 . Actualizado a las 10:00 h.

La comisaría de la Policía Nacional en Ourense está de luto por la pérdida de uno de sus agentes, José Manuel Prieto Baños, que falleció este miércoles, 6 de marzo, con solo 46 años.

José Manuel Prieto era un agnte de Policía Nacional nacido en Bande -donde se celebrará este jueves su sepelio- muy comprometido con la lucha de los derechos de sus compañeros y por mejorar la atención policial al ciudadano. Era representante sindical por el SUP (Sindicato Unificado de Policía), trabajaba en los vehículos radiopatrullas del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano), en Ourense, y presidía un club ciclista, Os Afiadores, que reunía a policías y guardias civiles aficionados a este deporte.

Antes de incorporarse a la comisaría de la ciudad de Ourense, en el año 2018, estuvo destinado en la UPR en Valencia y trabajó seis años en la UIP (Unidad de Intervención Policial), en Madrid y en Vigo. Desde que se integró en la comisaría ourensana, formó parte de los coches radiopatrullas, denominados zetas en el argot policial.

«Caracterízabase pola defensa dos dereitos dos compañeiros, era un gran defensor do servizo ao cidadán e promulgaba que sempre houbese uns mínimos servizos na rúa», destaca Roberto González, secretario general del SUP Galicia.

José Manuel Prieto, izquierda, presidía el club ciclista Os Afiadores, que reunía a policías y guardia civiles aficionados a este deporte.
José Manuel Prieto, izquierda, presidía el club ciclista Os Afiadores, que reunía a policías y guardia civiles aficionados a este deporte.

En los últimos días, la comisaría se volcó con donaciones de sangre en el hospital de Ourense, al conocer -como consecuencia de estar allí ingresado José Manuel debido a su enfermedad, una leucemia- que faltaba del grupo 0- en el banco de sangre. 

El malogrado policía nacional era vecino de Vilela, en Bande.  Hijo de un agente de la Guardia Civil ya retirado, el funcionario deja dos hijos menores de edad. Su mujer  también es agente de Policía.

La conducción del féretro tendrá lugar este jueves, 7 de marzo, a las cuatro de la tarde, desde el velatorio de Bande hasta la iglesia parroquial de O Baño. La inhumación será posteriormente en el cementerio parroquial.