Gobierno y Concello califican de electoralista la propuesta del PP de llevar la Comisaría al edificio de Obras Públicas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Exterior del edificio de Obras Públicas de Lugo, donde las últimas plantas están sin uso
Exterior del edificio de Obras Públicas de Lugo, donde las últimas plantas están sin uso Óscar Cela

Ambas Administraciones dicen que llevan tiempo estudiando otras alternativas, que el Ayuntamiento ofreció dos terrenos para su construcción y que la idea popular «non é real»

31 oct 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

La propuesta del PP de Lugo ciudad y de su portavoz, Elena Candia, al frente para trasladar la Comisaría de su actual emplazamiento en la Rúa Chantada y llevarla al edificio de Obras Públicas, ha sido analizada por al alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificándolas ambas de electoralista, y recordando que llevan tiempo valorando varias alternativas.

Méndez recuerda que ella misma tanto al anterior comisario como al actual les explicó que el Concello dispone de dos terrenos y de todo el apoyo administrativo que necesiten para que la ciudad disponga de una nueva sede policial.

La regidora socialista quiso tirar de ironía y pasado para señalar que la propuesta del PP «chega precisamente da man de quen, no seu día, descartou a posibilidade de que esas novas dotacións se asentaran na Residencia, tal e como estaba previsto, dentro do proceso de rexeneración que ía supoñer a construción do CIS neste barrio da capital, onde hoxe, de manterse no previsto, esta nova dotación podería ser xa unha realidade».

Además, Lara Méndez, dijo que «a ninguén se lle escapa que a Rolda da Muralla non é o barrio da Residencia, nin tampouco se considera a súa contorna», en referencia a que Candia dijo que con la ubicación de la Comisaría en el edificio de Obras Públicas se cumplía con el compromiso de apoyar al barrio de A Residencia.

La regidora dijo que desde el gobierno local entienden que serán los organismos y colectivos afectados por la propuesta popular los que tendrán que evaluar si es posible, viable e idónea, pero que ellos ya le expusieron tanto al anterior como al nuevo Comisario, «as dúas opcións de terreos onde asentar a nova Comisaría para que as valorase e, en todo aquilo que garde relación coa tramitación municipal, a Administración local tende a man para colaborar no que sexa preciso». La alcaldesa terminó su valoración con un refrán: «Máis vale tarde ca nunca pero xa sabemos que ás veces a proximidade duns comicios electorais resulta un bo revulsivo».

«Non é unha solución real»

Por su parte, la subdelegada del Gobierno tildó la propuesta «de improvisación do PP», y dijo que a día de hoy se están valorando otras alternativas. «Unha proposta electoralista, pois xa non cumpriron coa súa promesa en A residencia. Lanzar isto agora sen falar coas partes non ten ningún sentido», dijo Rodríguez.

Además, apuntó la subdelegada del Gobierno que «ofrecen un edificio que non é da Xunta na súa totalidade, decidindo sen falar con ninguén que facer con Obras, Costas e Confederación». En cualquier caso, dijo Isabel Rodríguez que toda opción tendría que ser valorada por técnicos.

Finalmente, le señaló al Sindicato Unificado de Policía, que dijo que podía ser una buena opción, «que pode ter unha opinión que non se corresponda co sentir da xefatura. Polo que este anuncio está moi lonxe de aportar unha solución real».