La nieve vuelve a caer con fuerza en la sierra de O Courel

FOLGOSO DO COUREL

En el municipio de Folgoso, las precipitaciones han causado diversos problemas de circulación entre la noche del viernes y la mañana del sábado

09 mar 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

Las nevadas volvieron a caer con fuerza en varios municipios del sur de la provincia entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, causando diversos problemas de circulación. Uno de los concellos afectados es el de Folgoso do Courel, donde —según explica la alcaldesa Dolores Castro— la nieve cayó con intensidad entre las nueve y las once y media de la noche de ayer. «Foi moi repentino e houbo bastantes problemas de tráfico, pero despois o tempo calmouse un pouco», señala.

La nieve volvió a caer durante la noche en la sierra e incluso hizo acto de presencia en localidades situadas en las partes más bajas, como Froxán, que está a 450 metros de altura. «En Froxán só cubriu os tellados, pero non causou problemas de tráfico», precisa la regidora. Las precipitaciones continuaron a primera hora de la mañana en la capital municipal —a 600 metros de altura— y especialmente en las zonas altas. En la localidad de Céramo la nieve acumulada en el suelo alcanzó una altura de unos cuarenta centímetros, según comunicó un vecino al Ayuntamiento.

Durante las últimas horas, las máquinas quitanieves del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta han estado trabajando para despejar las diferentes vías de comunicación del municipio. Según la alcaldesa, al mediodía ya estaban limpias las principales carreteras, pero seguía el trabajo en los accesos a algunas localidades. «Os problemas son os habituais cando hai nevadas, pero isto é algo máis normal nos meses de novembro, decembro ou xaneiro e non tanto nesta época do ano», comenta Dolores Castro.

La nevada, por otro lado, obligó a cambiar el trazado de un recorrido a pie organizado esta mañana por la empresa turística Coureleando. «En principio tiñamos previsto ir ao monte Formigueiros, pero non puidemos pasar porque a estrada aínda estaba cortada pola neve, así que fomos ao Pía Paxaro, onde non tivemos problemas», apunta a este respecto el guía Guillermo Díaz. Los participantes en el recorrido pudieron comprobar que la capa de nieve llegaba a unos cuarenta centímetros de espesor a una altura de 1.400 metros.

Folgoso do Courel y O Incio son dos de los municipios lucenses en los que MeteoGalicia declaró alerta naranja por nevadas para la jornada de hoy. Los demás son los de Samos, Triacastela, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Baralla, Baleira, Navia de Suarna, A Fonsagrada, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz. En O Incio la nieve también cayó con abundancia, pero el alcalde Héctor Corujo apunta que no se han registrado problemas serios de circulación. «Os máis importantes foron pola caída dun par de árbores, pero xa están resoltos», dice. «As máquinas quitaneves saíron pola mañá para facilitar a circulación, pero de momento non houbo dificutades maiores», añade.

Alto de Oural

Durante la mañana del sábado también se han registrado nevadas en el corredor de Monforte a Lugo a su paso por el alto de Oural, entre los municipios de O Incio y Sarria. Las máquinas quitanieves han estado trabajando para despejar el vial, en el que no se han registrado problemas importantes, aunque fue necesario circular con precaución debido a que el firme estaba resbaladizo.

En el municipio de O Saviñao, donde las nevadas causaron el viernes diversos problemas de circulación, las precipitaciones se volvieron a registrar a primera hora de la noche y de la mañana. «Comezou a nevar sobre as sete de mañá e a neve cubriu tellados e campos, pero despois chevou e non tardou en desaparecer», dice el alcalde Carlos Armesto.