Los derrumbes en el colector de la Compañía hacen imposible limpiarlo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

El dinero reservado para las obras se gastará en sellar un tramo de la red de saneamiento por el que entra el agua de un arroyo en el Morín

08 may 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

Las obras que iban a desobstruir el colector de la red de aguas residuales que discurre bajo la explanada de la Compañía no se podrán llevar a cabo finalmente. El deterioro de la canalización, de gran antigüedad y construida en losa y canto rodado, es tan avanzado que los técnicos de la empresa llegaron a la conclusión de que resultan inviables. La limpieza de ese tramo iba a llevarse a cabo con cargo a un convenio entre el Ayuntamiento de Monforte y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que ahora tendrá que ser modificado. La corporación municipal acordó en el último pleno destinar el presupuesto destinado inicialmente a esta actuación a otra mejora en la red de saneamiento.

La intervención que estaba proyectada en la Compañía había sido incluida en la segunda fase del convenio para la mejora de la red de saneamiento en el casco urbano de Monforte. A esta nueva entrega del proyecto se destina un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros, de los que la confederación hidrográfica aporta 1,9 millones y 480.000 euros son del Ayuntamiento. Los estudios técnicos previos se llevaron 400.000 euros y los dos millones restantes cubren la ejecución de las obras. El importe de la actuación que se podrá llevar a la práctica se gastará, según el acuerdo del pleno, en reparar la filtración a la red de saneamiento del caudal de un arroyo que atraviesa la calle Morín.

Las obras previstas en la Compañía tenían una doble finalidad. Por un lado, al desobstruir el colector en ese tramo se reducía el riesgo de llegada de aguas fecales al Cabe a través del aliviadero que desemboca en el río a la altura del Parque dos Condes. Estos vertidos son frecuentes cuando se registran tormentas o precipitaciones de cierta intensidad, episodios que propician al mismo tiempo embolsamientos de agua en la calzada la entrada a la Compañía. La limpieza del colector iba a contribuir también a resolver esta última situación.

El alcalde, José Tomé, explica que la actuación proyectada en la calle Morín ayudará también a resolver estos problemas. «O efecto —señala— vai ser o mesmo porque do que se trata é de conseguir que entren menos augas limpas na rede de saneamento». Tomé presentó las obras de la Compañía, en el mismo escenario en el que iban a llevarse a cabo, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga. Los trabajos previos se iniciaron un par de semanas después, cuando se delimitó la franja de la explanada en la que se iba a actuar.

Paralelo al colegio

El tramo del colector cuya limpieza estaba prevista discurre paralelo al Colegio del Cardenal, entre las Casitas y la entrada a la calle Carude. La idea de partida era desobstruir la conducción sin necesidad de levantar el pavimento, aplicando equipos de succión desde las arquetas. Los sondeos revelaron, sin embargo, que los desprendimientos a lo largo de su trazado invalidaban esta opción. Según informa el Ayuntamiento, otro factor que obligó a renunciar a las obras es el elevado nivel de caudal que propia la entrada de aguas pluviales, en el invierno, y las filtraciones a la red procedentes el regadío, en los meses de verano.

Quiroga hizo hincapié en la presentación del proyecto destinado al colector de la Compañía en el problema que plantean en Monforte las filtraciones de agua y el elevado nivel de la capa freática para la realización de las actuaciones de mejora en la red de saneamiento.

El regato viene del puerto seco y cruza la calle cerca de Juan Montes

La obra alternativa será en el regato de Arroxo, que atraviesa la calle Morín, cerca del cruce de Juan Montes, procedente de la zona del puerto seco. En el tramo más próximo a la canalización que discurre bajo la calzada, el agua del arroyo se incorpora a la red de saneamiento a través de un grieta existente en la tubería. «A tubaxe ten una sección importante e a rotura fai que toda auga do regato entre na rede de saneamento», explica el alcalde. El acuerdo al que se llegó en el pleno, y que cuenta con el visto bueno de la confederación hidrográfica, consiste en canalizar parte del arroyo y reparar la tubería dañada del colector. El presupuesto disponible permitirá renovar además el colector en esa zona en un tramo de setenta metros de largo y a ambas márgenes de la calle.

La entrada del agua procedente del arroyo de Arroxo en la red de saneamiento fue detectada mediante el empleo de una cámara de inspección de las tuberías. La rotura del colector, detalla el informe elaborado por los técnicos, propicia infiltraciones que facilitan «tanto alivios directos de augas sen tratar como un funcionamento inadecuado da estación depuradora de augas residuais municipal».

Tupido al 50%

Las cámaras de inspección que se emplean en estos casos habían detectado que el colector que cruza la Compañía estaba tupido en un 50% de su capacidad. La baja pendiente de ese tramo propició una importante acumulación de sedimentos, que se ve agravada por los desplomes de los materiales con los que está construido.