El partido de ultraderecha portugués pedirá un voto de condena contra Rebelo de Sousa

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en una imagen de archivo.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en una imagen de archivo. CARLOS M. ALMEIDA | EFE

El presidente se mostró partidario de indemnizar a las excolonias lusas por los daños causados

28 abr 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

El partido de ultraderecha luso Chega anunció este domingo que va a pedir un voto formal de condena en el Parlamento contra el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, por sus declaraciones a favor de las reparaciones a las excolonias de Portugal.

En un mensaje en su cuenta de X, Chega, la tercera fuerza en la cámara con 50 diputados, avanzó que va solicitar ese voto por «las palabras del presidente de la República acerca de indemnizar a las excolonias». Afirmó que no va a «dejar pasar en blanco esta traición a Portugal».

Un día antes, el sábado, Rebelo de Sousa había insistido en que el país debe asumir el tema de las reparaciones a las excolonias, porque forma parte de la historia lusa. «Es una cuestión siempre delicada que tiene que ser asumida, porque forma parte de nuestra historia, porque no la podemos omitir», dijo el mandatario a los periodistas, tras ser preguntado por unas declaraciones suyas del martes pasado en una cena con corresponsales extranjeros, donde se mostró partidario de que «se asuma la responsabilidad» por los daños de la colonización a otros países.

«Vamos a ver cómo se consigue, hacer una reparación de eso», apuntó Rebelo de Sousa en esa cena, donde señaló que Portugal tuvo «comportamientos históricos inaceptables».

El presidente matizó este sábado que las reparaciones no tienen por qué ser indemnizaciones, sino que se pueden hacer gestos como algunos de los llevados a cabo en el pasado por Portugal, como la condonación de la deuda o la dotación de un «estatuto de movilidad» a los nacionales de los países que tengan el portugués como lengua oficial.

El Gobierno de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro contestó el mismo sábado a Rebelo de Sousa y aseguró que «no ha estado ni está en cuestión ningún proceso o programa de acciones específicas» para llevar a cabo reparaciones a las excolonias.