Un impulso para incentivar la innovación

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA INNOVA

KHALED ELFIQI

La Xunta activa dos planes que permitirán a las pequeñas y medianas empresas gallegas avanzar en planes de innovación y mejora de sus procesos

27 jul 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

España es, sin duda, un país de pequeñas y medianas empresas. El 99,9 % del tejido empresarial de nuestro territorio lo conforman este tipo de compañías. Y su fuerza es determinante. Porque suponen el 65 % del PIB de nuestro país y generan el 75 % de los puestos de trabajo. Y recuerdan los grandes organismos que la importancia de estas firmas es capital no solo en España, sino en todo el mundo. Según los datos de la ONU, si las pymes desaparecieran, la economía mundial se desplomaría. Ellas son el auténtico pilar o viga maestra sobre la que se sostiene toda la economía mundial. Suponen el 50 % del PIB del mundo y de ellas depende el 70 % del empleo que se genera en todo el globo.

En Galicia, la imagen se repite. Y conscientes de la importancia de contar con pymes fuertes y de buena salud, la Administración gallega ha vuelto a apostar por lanzar programas específicamente diseñados para ellas.

El Consello de la Xunta acordó hace unas semanas lanzar la convocatoria simultánea de los programas DeseñaPeme e InnovaPeme, dirigidos a impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas gallegas a través de una inversión que ascenderá a los 4,5 millones de euros. Estos dos programas pretenden dar respuesta a las necesidades de las pymes. En especial a las menos innovadoras cuya actividad está centrada en los sectores considerados más tradicionales. De esta forma, la Xunta trata de paliar su falta de recursos y conocimientos en materia de innovación. A través del programa DeseñaPeme, se incidirá en la innovación en producto, servicio y experiencias, además de prestar atención a la marca y la identidad. El otro mecanismo que se pondrá en marcha, el InnovaPeme, se centrará en la innovación en procesos y organización.

Los dos programas aspiran a financiar un total de 60 planes de diseño e innovación en las pymes con una movilización de 9 millones de euros. Aquellas que quieran participar tendrán hasta el 14 de agosto para presentar sus solicitudes.

Este año, además, hay una importante novedad, ya que se incluyen como posibles beneficiarias entidades del tercer sector social sin ánimo de lucro, así como empresas TIC —que estaban excluidas en las anteriores ediciones—.

Otra de las novedades es que en esta edición se incluyen los costes indirectos como financiables y se incorpora como requisito la presentación de diversas actividades de difusión para llegar mejor a la sociedad y servir de ejemplo para otras pequeñas y medianas empresas.

Hasta 150.000 euros

Explican desde la Xunta que la inversión subvencionable deberá estar entre los 50.000 y los 150.000 euros por cada plan.

Las ayudas públicas de la Xunta tendrán una intensidad del 50 % y se otorgarán mediante el proceso de concurrencia competitiva, de tal forma que una pyme que se presente a las dos convocatorias podrá acceder hasta a 150.000 euros de ayuda.

«Os obxectivos destes programas son promover unha cultura de innovación continua e sistemática nas pemes galegas, incrementar o número de empresas que teñen a consideración de innovadoras, aumentar a súa competitividade, potenciar a colaboración das pequenas e medianas compañías co resto de axencias do ecosistema, favorecer a comercialización de resultados da I+D+i, incluír paulatinamente a innovación de procesos e organización no tecido empresarial galego e aumentar o seu gasto en I+D e actividades innovadoras», tal y como explican desde la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que dirige ahora la conselleira María Jesús Lorenzana.

Biopranaworld. Una biosolución para dar una segunda vida a los desechos

La innovación y la investigación forman parte del ADN de Biopranaworld, una pequeña empresa gallega que aporta soluciones basadas en la biotecnología y que ha resultado beneficiada del InnovaPeme. Ellos, en concreto, se encargan de ofrecer alternativas basadas en el tratamiento de la materia orgánica: «La putrefacción tiene desventajas, como malos olores, atracción de insectos, crecimiento de patógenos que puedan afectar a la salud de animales y seres humanos… Nosotros, atajamos todo eso con una fermentación útil de esa putrefacción, eliminamos todas las malas consecuencias y obtenemos beneficios. Conseguimos una materia orgánica que puede ser utilizada en procesos de economía circular», explica Carla Salazar, portavoz de la compañía. Ellos han conseguido crear un cóctel de bacterias que consiguen revertir el proceso de putrefacción y dar una segunda vida a productos que hasta ahora eran considerados de desecho, una posibilidad que tiene un interés especial en sectores como el primario: «Nuestras bacterias benéficas, por ejemplo, se aplican a los purines y eliminan todos esos problemas que traen consigo. Después, esos purines se pueden aplicar en el campo de una manera mucho más sencilla, eliminando malos olores o problemas de gestión», resume.

Para ejemplificar de qué están hablando, Salazar resume todo en dos palabras: inteligencia natural. «Estamos acostumbrados a escuchar hablar de la inteligencia artificial. Pero poco se habla de la natural. En la naturaleza hay una inteligencia que ha existido siempre y la biotecnología nos ayuda a aplicarla a problemas reales que hemos creado el hombre. Nosotros ofrecemos biosoluciones, mucho más sostenibles para muchos sectores».

Finarrei. Cuando la repostería tradicional también quiere ser puntera 

CarmenBlancoSueiro

La ourensana Finarrei es el claro ejemplo de que tradición e innovación no están reñidas. Es más, la combinación de ambos ingredientes es capaz de dar como fruto un producto único, delicioso y artesano. Pero también con carácter y orgullo. Estos reposteros llevan varias generaciones elaborando desde Allariz productos que han sido capaces de unir pasado y futuro: «Para nós é moi importante manter o coñecemento que nos deixaron os nosos pais e que o noso produto non perda a esencia e a tradición, pero ademáis queremos darlle un encaixe de valor engadido e unha calidade engadida. Esa é a nosa esencia», resume Miguel Mosquera, uno de los emprendedores que se encuentran detrás de esta empresa que apuesta por el cuidado y el valor en cada elaboración. A los dulces tradicionales han decidido añadir algo más: «O que nos satisface é, dende o punto de vista creativo, darlle ao que facemos ese toque particular. Transmitir que o que vendemos non está industrializado e que cada doce está feito con moito traballo e dedicación».

Con estos mimbres, entre su catálogo se pueden encontrar productos emblemáticos como el amendoado de Allariz o la torta real «un dos máis tradicionais dende hai séculos», hasta otros mucho más innovadores como la empanada de manzana «que é espectacular e gusta moito a todo o mundo que a proba». También tienen unas galletas ecológicas elaboradas a partir de una receta tradicional, la de sus abuelas, a la que han añadido un toque innovador de la almendra para refinar el sabor. «Ademáis, o envase é biodegradable e pode utilizarse como maceta soterrable», resumen.

Formato verde. La firma ourensana que exporta contenedores a todo el mundo

miriam mendez

Una pequeña empresa está consiguiendo desde Ourense reinventar la recogida de residuos urbanos. Se trata de Formato Verde, una compañía que ha diseñado nuevos contenedores capaces de mejorar una actividad tan importante como la gestión de basuras. «Nuestros productos, con respecto a lo que había antes, suponen una evolución importante, están mejor integrados en la ciudad, porque son más bonitos y homogéneos entre ellos, son más seguros porque son más bajos, sus tapas abren mejor y tienen tamaño más humano. Además, están pensados para durar más y ser fáciles de mantener, con lo que son más ecológicos», explica Santiago Vallejo, socio y director técnico de la empresa.

Esta pyme, que ha resultado beneficiaria tanto del InnovaPeme como del DeseñaPeme, ha conseguido poner una pica en muchos mercados. Actualmente sus contenedores dan servicio a Málaga, Ibiza, Bilbao, Oporto, Marbella, A Coruña o Gijón. Pero también tienen productos fuera de España, en países como Francia, Suecia, Emiratos Árabes o Israel: «Antes, el contenedor era algo secundario y feo. Nosotros lo tratamos como un elemento más del mobiliario urbano, porque es clave en el aspecto de nuestra ciudad», resume Vallejo.

Tal y como explican desde esta firma, las ayudas son importantes para dinamizar a las empresas: «A nosotros, que solemos tener proyectos en mente, nos ayudan a avanzar con alguno en los que, sin la ayuda, nos costaría más tomar la decisión; o a ser más ambiciosos y hacer mejor aquellos que tenemos más claros», resume el director técnico de la empresa, que además aclara que las ayudas de la Xunta «contribuyen a que en Galicia más empresas puedan tener productos propios».