Una jornada especial para demostrar que el cáncer, en muchos casos, «no es sinónimo de muerte»

La Voz FERROL

FERROL

Em la imagen, miembros de la directiva de Asotrame y participantes
Em la imagen, miembros de la directiva de Asotrame y participantes Ãlvaro Ballesteros

Asotrame organizó en Santiago un acto en el que médicos, pacientes y familiares hablaron en primera persona sobre su experiencia con la enfermedad

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame), con sede en Ferrol, celebró este viernes en Santiago la jornada El cáncer hematológico desde dentro: experiencias compartidas, que contó con testimonios de pacientes, médicos y familiares y puso el acento en la importancia de incrementar la donación de células madre para salvar vidas, un gesto solidario y anónimo, que sólo el año pasado salvó la vida a más de 70 personas en Galicia.

Una batería de testimonios exprés sirvió para radiografiar la dureza del proceso (ciclos de quimio, habitaciones de aislamiento, miedos, el trasplante de médula, secuelas…). Permitió, además, conocer cómo la enfermedad impacta en la vida personal, profesional y en el entorno familiar. Y mostró que en muchos casos el cáncer no es sinónimo de muerte.

El exciclista Jesús Cobelo, que convirtió el deporte en aliado durante su recuperación (su imagen en 2013 pedaleando en la habitación del CHUAC es historia); Cristina Piñeiro, que fundó ese mismo año Asotrame, tras prometerse que haría algo para ayudar a otros pacientes si salía adelante; o el hoy vicepresidente de la asociación, el compostelano Mario Álvarez, compartieron diagnóstico, un linfoma de Hodgkin, y vivencias.