Santos Cerdán trata de distanciarse de Koldo en el Senado pero admite que lo conectó con Sánchez

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Voz

El número 3 del PSOE dice que no supo nada de la trama de mascarillas porque estuvo ingresado 45 días con covid

30 abr 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

Santos Cerdán, el dirigente socialista que abrió las puerta del PSOE a Koldo García, trata de poner tierra de por medio con el personaje central de la trama de ventas de mascarillas que salpica a los socialistas.

El número 3 de los socialistas, en la comisión del Senado que investiga esta red de venta fraudulenta de material sanitario a las administraciones, ha negado este martes de manera tajante que García fuera su «pupilo» y, sobre todo, ha desmentido que estuviera al tanto de los negocios que este exportero de prostíbulo para enriquecerse con las mascarillas en los momentos más duros de la pandemia. «Estuve 45 días aislado por covid y sin hablar con nadie en aquellos días», se ha despachado el secretario general, que ha afirmando en el Parlamento que en la época en que García se enriqueció de manera exponencial solo habló con él «dos o tres veces».

 «No lo promocioné en Navarra. Nunca ha trabajado directamente para mí. No he ido nunca a su casa. No he ido nunca de vacaciones con él», ha explicado el dirigente socialista, que ha afirmado -en una sesión bastante bronca- que se enteró por la prensa de la trama de las mascarillas y que desde la detención de Koldo García no ha vuelto a hablar con él.

«Fue solo un trabajador del ministerio y un chófer del secretario de organización (que era José Luis Ábalos). No fue nadie dentro del organigrama de Ferraz», ha tratado de desmarcarse Cerdán, que no obstante ha terminado por admitir que fue él quien introdujo a Koldo García en la esfera de Pedro Sánchez. El compareciente ha explicado que conoció al imputado entre «finales de 2010 y principios de 2011 cuando se «acercó» al PSN para «afiliarse» cuando él era secretario de organización del partido en Navarra.

«Solo un compañero más»

«Yo no le avalé. Solo era un compañero más de los 180.000 militantes que creó una agrupación en Huarte», ha relatado el ahora hombre de confianza en el PSOE del presidente del Gobierno, que ha admitió, no obstante es «verdad» que «lo traje (a Madrid) en las primarias del 2017» para vigilar dos noches los avales para que Pedro Sánchez se presentara a la secretaría general. «Pero no ha sido ni amigo ni conductor del Pedro Sánchez», ha recalcado el secretario de organización.

Y a partir de ahí, nada más. Santos Cerdán se ha desmarcado absolutamente de la trayectoria de Koldo García a partir del 2017 cuando se convirtió en chófer de José Luis Ábalos y desde allí a puestos de responsabilidad en Fomento como consejero de Renfe o Puertos del Estado. Su relación -ha explicado- a partir de ahí fue prácticamente inexistente.

Esta comisión ha encarado este martes su segunda semana de comparecencias después de que ya hayan desfilado por ella el propio Koldo García, el exministro de Sanidad Salvador Illa, su ex jefe de gabinete, Víctor Francos, un ex alto cargo del Ministerio de Sanidad durante la pandemia y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Como en buena parte de las anteriores sesiones, el ambiente ha sido tenso, sobre todo por las acusaciones cruzadas entre socialistas y populares y los rifirrafes entre el compareciente y el senador popular Alejo Miranda.