Podemos registra en el Congreso una reforma del CGPJ para renovarlo sin el PP

C. Cándido / M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, en un acto en Bilbao el pasado 4 de abril.
La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, en un acto en Bilbao el pasado 4 de abril. FERNANDO GÓMEZ-EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los morados proponen que el Congreso elija a 16 vocales del órgano de Gobierno de los jueces mientras critican la falta de propuestas de Sánchez

30 abr 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

Podemos busca aprovechar el giro de timón que Pedro Sánchez ha dado a la legislatura con su decisión de continuar al frente de la Moncloa y ha registrado este martes en el Congreso una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para habilitar la opción de elegir a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes del arco parlamentario en primera vuelta.

A su vez, estipula que el Congreso elegirá a 16 vocales del organismo, doce del turno judicial y otros cuatro de juristas de reconocido prestigio, mientras que el Senado a los otros cuatro restantes. Así, rebaja el peso de la Cámara Alta, ahora controlada por el PP, para elegir a miembros del Poder Judicial respecto al actual sistema, que otorga al Senado designar a ocho y los otros 12 los elige el Congreso. Una propuesta que, en el grupo parlamentario de Sumar, no ven en principio con malos ojos.

En esa línea, la exministra de Igualdad y candidata de los morados a las elecciones europeas, Irene Montero, ha pedido a Pedro Sánchez que «pase de las palabras a los hechos» y que lo más urgente es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La candidata morada a las elecciones europeas ha afirmado sentirse «profundamente decepcionada» por un presidente que «pone cinco días al país en vilo a pensar, nos alerta sobre la gravedad del golpismo judicial y mediático que las derechas están llevando a cabo en nuestro país y tras cinco días de poner al país en vilo, hace cero propuestas, la nada más absoluta».

Montero, después de que el presidente se refiriera a ella y su pareja el exvicepresidente Pablo Iglesias con nombres y apellidos para denunciar los intentos de «deponer gobiernos con campañas de fango» ha criticado que Sánchez no haya hecho «una sola propuesta» tras sus período de reflexión.

En esta misma línea, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha reiterado el mensaje que ya lanzó en su comparecencia del lunes para exigirle al jefe del Ejecutivo cambiar la ley y las mayorías de elección del CGPJ. «Ya no sirve negociar con el PP», ha afirmado.