BNG y PSOE, abocados a otro pacto en Pontevedra ante la subida del PP

Lars Christian Casares Berg
CH. CASARES PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

R. Leiro | Capotillo

Los populares desbancan a los nacionalistas como fuerza más votada

29 may 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

El Partido Popular de Rafa Domínguez ganó las elecciones en Pontevedra, con un incremento de dos concejales con respecto a los últimos comicios, aunque lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar. Los once ediles logrados están lejos de los trece necesarios para la mayoría absoluta. Nacionalistas y socialistas están abocados a reeditar un pacto de gobierno en Pontevedra que permita a Miguel Anxo Fernández Lores revalidar la alcaldía, que ocupa desde 1999.

El BNG acusa un fuerte descenso, al pasar de once concejales y ser la fuerza más votada, a nueve ediles y situarse como segunda formación en preferencia de los pontevedreses. Con todo, estos nueve sumados a los cinco del PSOE de Iván Puentes garantizan la reedición del pacto que hasta ahora mantenía a Lores al frente de la ciudad.

Los nacionalistas se dejaron 3.500 votos y se quedaron en 13.000. Y esos sufragios cedidos por el BNG son prácticamente los que acabaron ganando los populares, que obtuvieron un total de 16.096 votos. Por su parte, los socialistas, escalaron 1.500 sufragios, en cifras redondas, hasta los 7.340. Así, rentabilizaron la desaparición de Ciudadanos del pleno municipal de la ciudad. Con cinco ediles, uno más que actualmente, refuerzan su posición de cara a una nueva negociación, con un BNG que ha caído hasta los nueve concejales, equilibrándose así más las fuerzas entre socialistas y nacionalistas de cara a un hipotético gobierno de coalición.

Con una participación prácticamente calcada a la de hace cuatro años, el trasvase de votos ha sido una de las claves para erosionar a un bloque nacionalista que lograba, elección tras elección, situarse como fuerza más votada en Pontevedra.

Rafa Domínguez: «El PP ha ganado de forma contundente»

«Nos hemos quedado a cien votos del concejal número 12», destacó un eufórico Rafa Domínguez (PP), que celebró ante los suyos que, tras doce años, los populares vuelven a ser la fuerza más votada en la ciudad. «Vamos a seguir trabajando por Pontevedra», dijo, antes de ensalzar el resultado. «El PP ha ganado de forma contundente», afirmó Domínguez, que, entre gritos de «alcalde, alcalde, alcalde», obvió que tendrá difícil sentarse en el sillón de la alcaldía ante un más que probable pacto de BNG y PSOE.

Miguel Anxo Fernández Lores: «Entendo que a cidadanía quere que sexa alcalde»

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) compareció ayer con el cien por cien del voto escrutado y siendo ya oficialmente la segunda fuerza, por detrás del PP. «Entendo que a cidadanía quere que sexa alcalde», dijo, dejando claro que optará por una nueva edición del pacto con los socialistas. Aunque aseguró también «tomar nota», porque considera que la bajada de respaldos electorales le está enviando el mensaje de que debe hacerlo mejor, reconoció al filo de las once de la noche.

Iván Puentes: «Conseguimos recibir o premio dos votantes»

Iván Puentes arrancó su valoración felicitando a Rafa Domínguez por la victoria electoral, pero aseguró que la escaldada de un concejal equilibra las fuerzas de cara a una nueva reedición del pacto. «Conseguimos recibir o premio dos pontevedreses», dijo. Puentes destacó que Pontevedra es la única ciudad, junto con A Coruña, donde crece el PSOE en concejales. Además, el candidato socialista hizo una lectura de los resultados como «un aval» del trabajo bien hecho dentro del gobierno de coalición durante los últimos cuatro años. «É o mellor resultado do PSOE na cidade nos últimos dezaséis anos», destacó.