El euríbor baja al 3,7 % y abaratará las hipotecas que se revisan anualmente por primera vez desde el 2022

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Las cuotas mensuales podrán bajar cerca de cinco euros al mes

29 abr 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular el coste de las hipotecas variables, cerrará abril —a falta de confirmar el dato de la última sesión hábil de este martes— en el 3,704 %, un porcentaje que permitirá reducir, por primera vez desde el 2022, las cuotas de los préstamos que se revisan anualmente.

En comparación con el mismo mes del año pasado, apenas se han registrado cambios, ya que el índice se situaba entonces en el 3,757 %. Pero, tal y como explican los expertos, esto supone un alivio «simbólico» en la cuota de aquellos hipotecados a tipo variable que tengan en estos días su revisión anual.

Según Miquel Riera, analista de hipotecas del comparador financiero HelpMyCash, «para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1 % y revisión anual, las cuotas bajarán de casi 856 a poco más de 851 euros; casi cinco euros menos al mes y cerca de 55 euros al año».

Mucho mejor pintarán las cosas para los que tengan revisión semestral, que verán cómo sus cuotas del préstamo inmobiliario descienden todavía más, puesto que el euríbor cotizaba en el 4,16 % en octubre del 2023: «Para la hipoteca media del ejemplo anterior, si se revisa semestralmente con el euríbor de abril, las cuotas bajarán de casi 891 euros a algo más de 851 euros; casi 40 euros menos al mes y cerca de 240 euros al semestre», explica Miquel Riera.

Cautela ante las previsiones muy optimistas

Cautela. Eso es lo que piden los expertos ante los próximos meses. Tal y como explica Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash, la expectativa de un descenso brusco del euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7 % hasta junio, fecha en la que se espera que el BCE reduzca sus tipos de interés.