FIFA y UEFA siguen «de cerca» y «con gran preocupación» la injerencia del Gobierno en la RFEF

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

ERDEM SAHIN | EFE

El organismo europeo incluso advierte de que peligra el concurso de la selección en la Eurocopa y los clubes en sus torneos

26 abr 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

FIFA y UEFA siguen «de cerca» y «con gran preocupación la situación en torno a la RFEF» y anunciaron este jueves, a través de una declaración conjunta, que buscarán «información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada comisión de supervisión, normalización y representación puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del Gobierno».

La intervención fue coordinada en diversas conversaciones con la FIFA, pero la injerencia política ha causado malestar en la UEFA. Enfrentada como está al máximo organismo mundial y dado que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto con el organismo europeo para informarle de la decisión anunciada este jueves, la institución que preside Aleksander Ceferin ha llegado a advertir, aunque no a través de un comunicado oficial, que la participación de la selección española en la Eurocopa y de los clubes clasificados para las competiciones continentales están en riesgo.

El Gobierno, sin embargo, considera que la intervención está plenamente respaldada por la FIFA y la UEFA no puede tomar por tanto represalias.

El organismo europeo considera que la intervención gubernamental podría trasgredir las leyes de la FIFA y que la toma de control de la RFEF podría llegar a tener consecuencias deportivas para el país. Aunque la potestad para sancionar a sus miembros afiliados la tiene la FIFA, la UEFA también podría llegar a tomar decisiones, como hizo en su momento con Rusia, a la que castigó con su exclusión de todas sus competiciones antes de que el organismo internacional resolviese. En cualquier caso, la UEFA no sancionó a Italia tras la intervención gubernamental llevada a cabo en el 2006 por el caso Calciopoli.