«Las niñas no quieren ser solo como Mbappé, también como Alexia Putellas»

Isaac Asenjo COLPISA

DEPORTES

Alba Redondo (a la izquierda) e Ivana Andrés (a la derecha) con las medallas de campeonas del mundo posan en el Parlamento Europeo con la presidenta Roberta Metsola (en el centro)
Alba Redondo (a la izquierda) e Ivana Andrés (a la derecha) con las medallas de campeonas del mundo posan en el Parlamento Europeo con la presidenta Roberta Metsola (en el centro) RONALD WITTEK | EFE

Ivana Andrés y Alba Redondo, con la medalla y el trofeo de campeonas del mundo, visitan el Parlamento Europeo para conmemorar el 8M y dejar un potente discurso por la igualdad

12 mar 2024 . Actualizado a las 17:28 h.

«Las niñas del mundo ya no quieren ser solo como Beckham, Mbappé o Cristiano Ronaldo. También quieren ser como Alexia Putellas, Ada Hegerberg, Pernille Harder o Alexandra Popp. Y les voy a decir una cosa: la próxima Alexia Putellas está ahí fuera. La próxima Aitana Bonmatí está ahí fuera. Ellas solo quieren una oportunidad y debemos dársela». Ivana Andrés y Alba Redondo, capitanas de las campeonas del mundo de la selección femenina de fútbol, han invitado a quienes integran el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el marco de los actos con los que la Eurocámara está conmemorando el Día Internacional de la Mujer, a que las ayuden a «construir referentes femeninos fuertes».

Lo han hecho después de ser ovacionadas y de recordar que Europa se ha caracterizado siempre por ser el pilar mundial en la lucha por la igualdad y por la defensa de los derechos humanos. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, recibió a las internacionales españolas, recientes ganadoras de la Liga de Naciones femenina, en la entrada al edificio, y fue flanqueada en la mesa presidencial por ambas jugadoras durante las intervenciones de los diferentes grupos políticos. Sus portavoces quisieron destacar, entre otras cuestiones, el orgullo de recibir a «unas campeonas que van a marcar a las nuevas generaciones europeas», y que han lanzado a mujeres y niñas «el mensaje de que no hay barrera que pueda frenar sus sueños».

Tanto la defensa del Real Madrid como la atacante del Levante, con sus medallas de campeonas al cuello, acudieron a Estrasburgo en representación de todas las internacionales del combinado que cosió su primera estrella universal en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, con el objetivo de visibilizar en la sede del legislativo comunitario al deporte femenino en su conjunto y al fútbol practicado por mujeres en particular. El trofeo logrado en las Antípodas, ha presidido de manera especial, esa reunión en el plenario que han protagonizado ambas jugadoras ante representantes de los 27 países miembros de la Unión.

«El deporte emociona, transforma y educa. Debemos saber usarlo correctamente», ha dicho la central madridista ante el hemiciclo. «Hay que darles referentes femeninos para que puedan sentirse reflejadas, que las ayuden a no rendirse. Debemos ayudar a construir referentes femeninos. Estamos en el buen camino», ha expresado la jugadora del Real Madrid.

«Es un honor estar aquí en representación de todas las jugadoras, no solo de nuestra selección sino también de todas las jugadoras, nuestras amigas, de todas las mujeres que su pasión es el deporte y luchan cada día por su sueño», ha afirmado Redondo, que ha celebrado los avances que se han conseguido hasta ahora pero ha apostado por el «futuro», que pasa, ha dicho, por la «educación».

«Unas leyes que nos protejan y nos ayuden»

No es el primer mensaje reivindicativo que lanzan las jugadoras de la España femenina ante las instituciones políticas. Cabe recordar que hace unos pocos días, tras lograr la Liga de Naciones en La Cartuja de Sevilla ante Francia, las internacionales fueron al Congreso de los Diputados y lanzaron la voz en defensa del deporte femenino. «Aprovecho para decir la necesidad de apoyar el deporte femenino, no solo de palabra. Necesitamos unas leyes que nos protejan y nos ayuden», dijo Irene Paredes, capitana del equipo nacional.

La guipuzcoana, que forma parte junto a Jenni Hermoso y Alexia Putellas de aquella España «cenicienta» del 2013 que ha vivido todas las fases del fútbol hasta tocar el cielo en el Mundial de Australia, apuntó aquel día a la «necesidad de apoyar el deporte femenino, no solo de palabra» y subrayó que «con las herramientas adecuadas somos capaces de hacer cosas muy grandes».