El párking de Os Mallos, en el aire por diferencias entre los concesionarios

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

salgado.Incendio en Navidad. José Salgado, el gerente del subterráneo, ante una de sus entradas en la ronda de Outeiro en enero. La infraestructura lleva cerrada desde finales de diciembre
Incendio en Navidad. José Salgado, el gerente del subterráneo, ante una de sus entradas en la ronda de Outeiro en enero. La infraestructura lleva cerrada desde finales de diciembre Eduardo Pérez

El futuro de la instalación, sin actividad desde el incendio que sufrió el pasado 26 de diciembre, se decidirá en asamblea y no se descarta el cierre

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los mayores subterráneos del centro de A Coruña. El párking de Os Mallos, en plena ronda de Outeiro ( A Coruña), alberga un total de 512 plazas, de las que 462 están en cesión. Es decir, sus titulares pagan una cuota regular por las mismas. El resto, 50, son los estacionamientos libres. Sin embargo, esta infraestructura que da soporte a uno de los barrios más densamente poblados y transitados, lleva cerrada cerca de cuatro meses. El incendio registrado el pasado 26 de diciembre puso patas arriba el espacio.

«Fue muy grave, los bomberos tardaron más de 12 horas en extinguir las llamas», recuerda José Salgado, al frente de la instalación desde hace más de 20 años. La investigación judicial para esclarecer lo sucedido, asegura, todavía no les ha aclarado cuál fue el coche causante del siniestro. Se sospecha de uno de los tres turismos que estaban aparcados juntos y que resultaron calcinados.

El fuego dañó a más de un centenar de automóviles y a las propias instalaciones, desde las paredes al cableado eléctrico, lo que afecta a la corriente, el sistema de ventilación o las cámaras de vigilancia. «Nuestro seguro repercutirá al del turismo responsable los costes», añade el gerente.

Pero, recuperar la actividad se está retrasando más de lo que preveían. «La limpieza la estamos terminando estos días. Llevamos un mes entero limpiando. Ahora falta que el seguro apruebe el presupuesto de la electricidad», avanza Salgado, que cifra en más de 30.000 euros el gasto de la limpieza. Además de la complejidad de las intervenciones, que se iniciaron una vez que la policía científica tomó las pruebas, se ha sumado otro factor: la negativa de parte de un grupo de cesionarios a seguir transfiriéndole las cuotas.

El canon a abonar

«En la reunión de enero del 2023 se fijó el pago de unos 96 euros de forma semestral (sobre 15 al mes, y lo que eleva la suma a más de 44.000 euros cada medio año). No es que los hayan dejado de pagar a la comunidad, sino que una parte de ellos no está de acuerdo en ingresármela», alega Salgado.

Un punto que confirma José Manuel González, el presidente de la comunidad de los cesionarios de Os Mallos. «Tenemos que pagar un canon al párking porque hay un mantenimiento, un seguro y gastos que cubrir. Hay unas personas que no están de acuerdo con ello, a pesar de lo fijado en la última sesión, y por eso vamos a celebrar una reunión mañana, para tomar una decisión definitiva», explica González sobre la sesión prevista para la tarde de este viernes.

La parte que discrepa de la gestión del subsuelo exige, entre otros puntos, tener acceso a las facturas de los gastos para dar su visto bueno a las mismas. «Sí, me piden facturas, pero eso no siempre es posible», alega Salgado. «Hay gastos que tienes que adelantar», justifica. Aunque él sigue acudiendo a diario para inspeccionar el recinto, los cuatro trabajadores que tenía están en ERTE, cuenta.

Si las diferencias resultan irreconciliables, el mayor temor es que esta infraestructura, en un punto donde se han eliminado plazas de aparcamiento por obras como las de la futura intermodal, cierre. «De momento, no se puede abrir porque no estamos en situación de garantizar la seguridad», admite José Manuel González.

Hasta que las condiciones sean las óptimas, confirma Salgado, no pueden avisar a las autoridades municipales para solicitar la vuelta de la actividad.

Los vecinos siguen sin un lugar en el que dejar el coche en un barrio con muy pocas plazas

«Esto es desesperante. Hay gente que va a aparcar el coche a las afueras, cuando digo afueras me refiero a Oleiros o Cambre, y después vienen hasta la ciudad en el autobús metropolitano», contó en enero a La Voz José Manuel González, el presidente de la comunidad de los concesionarios de las plazas del subterráneo de Os Mallos. Entonces, cumplían un mes con la instalación cerrada. Ahora, van camino de los cuatro meses sin poder acceder al interior del aparcamiento.

En el barrio de Os Mallos, a la altura de la estación de tren, el punto en el que está el párking es uno de los que registra mayor tránsito de coches, y donde los vecinos también demandan más plazas para estacionar, especialmente, después de que comenzaran los trabajos en el entorno de la estación de San Cristóbal. En total, hay medio millar de residentes afectados, a los que hay que añadir los conductores que circulan por la zona.