¿Cuántas empresas quieren ocupar la Cidade das TIC de A Coruña?

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las propuestas planteadas para rehabilitar el espacio están «en evaluación»

14 nov 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

La Cidade das TIC ya se prepara para su inauguración. La apertura de los dos primeros edificios que formarán este polo tecnológico de Pedralonga será inminente, según aseguran fuentes de los organismos impulsores. Uno de ellos es el Centro de Servizos Avanzados (CSA), un espacio de pruebas para las pequeñas y medianas empresas, se pondrá en marcha previsiblemente el mes que viene. El otro es el Galaxy Lab, un espacio de pruebas para drones.

Las obras del CSA, que empezaron en mayo del 2022, están muy avanzadas. Aunque en un primer momento se preveía que este centro estuviera listo a principios del 2023, los trabajos se han retrasado, pero el fin ya está muy cerca. Esta construcción promovida por el Clúster TIC, que recibió 4,8 millones de euros del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), albergará las oficinas propias de cinco empresas (Cinfo, Imatia, el Instituto Tecnológico de Galicia, Xoia y Enxenio). Otras cuatro (Odeene, Tokiota, Dataspartan y Soslife7) harán uso del coworking. Itelsis gozará de espacio en el laboratorio.

Sin embargo, esta nave, que era un almacén de la antigua fábrica de armas, no es suficiente para albergar al tejido que ansía experimentar con las TIC. Por eso, ya hay demanda para llenar tres pabellones más. La tecnológica coruñesa Denodo solicitó una nave entera, mientras que otra tendrá siete huéspedes: Agata Technology, Bahía Software, Visual Publinet, Duacode, Dilemma Solution, Iceacsa e ILUX. Para un cuarto centro pidieron espacio Inneer Techonoly y cinco compañías más, cuya identidad todavía no se ha desvelado. En total son 24 las firmas interesadas.

Ocho naves empresariales

De los 22 pabellones existentes en el complejo, está previsto que ocho se dediquen a espacio empresarial. No obstante, por el momento solo se ha podido llevar a cabo la reforma del CSA por falta de fondos o mecanismos para conseguir financiación. Fuentes del Clúster TIC aseguran que «las propuestas necesarias para la rehabilitación de la superficie empresarial ya han sido planteadas y están en evaluación». Confían en que una vez se reformen las naves este polo tecnológico estará abarrotado de compañías y funcionará sin problemas.

Otro trámite que está pendiente para que eche a andar la Cidade das TIC es el órgano de gestión en el que participan diferentes Administraciones y organismos. Para poner en marcha el plan director y la sociedad gestora, que será 100 % pública, habrá un presupuesto de 180.000 euros, de los que un 42 % procederán del Ayuntamiento; la Diputación y la Xunta, por medio del Igape, aportarán cada una un 20 %; y la UDC y el Clúster TIC sufragarán un 17 % y un 1 %, respectivamente. Por el momento, los implicados todavía no han presentado la sociedad, ni han detallado nada más sobre su gobernanza. Lo que sí se sabe es que el primer director de la Cidade das TIC es el especialista en márketing Alfonso Martínez.

Otro de los edificios que se pondrán en marcha, aunque es más incipiente que los otros dos, es el estudio audiovisual promovido por la Diputación de A Coruña que albergará el mayor plató virtual de España. Para ello, se construirán dos edificios de un total de 2.088 metros cuadrados. Este proyecto tiene un presupuesto cercano a los ocho millones, de los que los Next Generation aportarán cinco y la Diputación, el resto.

El Galaxy Lab, un centro de pruebas para drones, está «prácticamente rematado»

Otra de las naves de la Cidade das TIC que abrirá pronto es la bautizada como Galaxy Lab, un laboratorio avanzado para la investigación artificial orientada al desarrollo de drones. Fuentes del el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), promotor de este proyecto, indican que ya han avanzado «todo lo posible» en este centro y garantizan que está «prácticamente rematado» y pendiente de la inauguración. Está compuesto por un edificio de más de mil metros cuadrados, dotado de un espacio de control de vuelos, un laboratorio electrónico, un taller de impresión y soldadura 3D, espacios para montaje, una zona de diseño y desarrollo, así como salas de reuniones y almacén, entre otros habitáculos. En el exterior se podrá usar un vertipuerto para el aterrizaje y despegue vertical y dispondrá de una gran jaula de 15 metros de altura para realizar pruebas ágiles y seguras. En el centro se podrán probar efectos como la pérdida de señal GPS en espacios estrechos urbanos o la pérdida de enlace de comunicaciones.

La ejecución público-privada del Galaxy Lab supuso una inversión de 1.159.700 euros, de los que la Xunta aporta 579.850. Este espacio se integrará al conjunto de infraestructuras dedicadas a los drones en Galicia, afianzando un escenario de oferta tecnológica de referencia en Europa y con características que lo hacen único, ya que se enmarca en el Programa de Infraestructuras de la Estrategia Aeroespacial de Galicia 2021-2025 que contempla extender los equipamientos más allá del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas hacia otras localizaciones para consolidarlas como lugares idóneos para la materia.