El equilibrio de los sabores a través de los cítricos y la mantequilla

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

La Voz de Galicia

Nataly Rodríguez y Balázs Menyhard, dueños del restaurante 55 Pasos, llevaron al taller culinario verduras de temporada

17 abr 2024 . Actualizado a las 17:10 h.

Nataly Rodríguez y Balázs Menyhard, dueños del restaurante 55 Pasos, demostraron que su batalla diaria en los fogones es buscar la harmonía perfecta en el plato. «El día 23 haremos cinco años abiertos. Aquí seguimos gracias a gente muy fiel que está hoy aquí», señalaba Nataly al inicio de una nueva edición de Cociña Capital de A Coruña, celebrada en exclusiva para 30 suscriptores de La Voz en el CIFP Paseo das Pontes.

Su propuesta para el taller fue determinada por los productos de temporada que encontraron en los mercados y sus proveedores. «Este plato lo hemos empezado a servir en el restaurante la semana pasada. Es la época perfecta para hacer espárragos blancos», explicó Balázs.

El primer paso fue realizar la emulsión de la mantequilla con agua, jugo de limón y sal. «Los cítricos aportan ligereza a la mantequilla, que a su vez nos aporta la grasa. La parte de la acidez es algo que nos costó mucho al principio. Hay que equilibrar un plato para que sea más ligero y se potencie el sabor», precisaron. Acto seguido, «limpiamos y pelamos los espárragos blancos y los añadimos a la emulsión. Cuando les quedan unos pocos minutos para su cocción se añaden los espárragos verdes. Una vez cocinados, se retiran y se dejan reposar unos minutos para que el sabor sea perfecto», aclaró el cocinero.

Como acompañante, Balázs empezó con las setas en la sartén. «Solo con aceite y luego le añadimos la emulsión de mantequilla con ajo, tomillo y cuatro gotas de jugo de limón», detalló.

Tras cocer las verduras solo queda emplatar. «La flor del calabacín la solemos ofrecer casi siempre al natural, para que se note su sabor auténtico», sostuvo Nataly. El toque final llega con la pimienta roja y las hierbas aromáticas.

El resultado, un plato que realza cada materia prima y que invita a repetir. «Aquí no tenemos, pero el vino es el 50 % de nuestra propuesta. Muchas veces las elaboraciones se hacen en el momento y la harmonía llega con el vino adecuado», sentencian.