El Ayuntamiento tendrá la tutela de la sociedad que gestionará la Cidade das TIC

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Visita a las instalaciones de la cidade das TIC
Visita a las instalaciones de la cidade das TIC César Quian

Los estatutos irán al pleno de la próxima semana

31 oct 2023 . Actualizado a las 15:33 h.

La gestión de la Cidade das TIC de Pedralonga dependerá de una sociedad mercantil interadministrativa que adoptará la forma de sociedad de responsabilidad limitada con personalidad jurídica propia. Así lo detallan los estatutos que regirirán el funcionamiento del espacio elaborados por el gobierno municipal y que serán sometidos a valoración de los grupos en María Pita en el pleno de la próxima semana.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la concellería competente, ejercerá la tutela de esta sociedad. «Cada partícipe exercerá sobre a sociedade un control análogo ao que exerce sobre os seus propios servicios», detalla el documento en el que también se establece el domicilio social y el portal web de la sociedad, cuyo capital social, ya desembolsado, asciende a los 660.000 euros. Una cantidad que está dividida en mil participaciones sociales, indivisibles y acumulables, de 660 euros de valor nominal.

Por otro lado, una junta general de socios decidirá el gobierno del espacio según las mayorías establecidas en los estatutos. Otro de los aspectos relevantes es el que tiene que ver con la dirección general. Será el consejo de administración de la sociedad, a propuesta de la presidencia del consejo, quien designará esta dirección entre «persoas especialmente capacitadas».

«Para o mellor cumprimento do obxecto social», se constituye un «consello asesor con carácter consultivo e cuxas recomendacións non teñen carácter obrigatorio», apostilla el documento. Estará compuesto por un total de ocho miembros. Son dos designados por la asociación sin ánimo de lucro del Clúster TIC Galicia; uno por parte del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica); uno por la Diputación; dos por parte de la Universidade da Coruña (UDC), y otros dos por el Ayuntamiento, «sen que sexa necesario que formen parte do consello de administración», precisa el texto marco. Todos, «de recoñecida competencia no ámbito das TIC».