La corporación de Ribeira une fuerzas para lograr que los exámenes de conducir se hagan en el municipio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Foto de archivo de la antigua comisaría de Ribeira.
Foto de archivo de la antigua comisaría de Ribeira.

Los grupos políticos también aceptaron poner a disposición de la consellería de Educación el antiguo edificio de la comisaría

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reivindicación de que los exámenes para obtener el carné de conducir se hagan en Ribeira comenzó hace años, con movimientos tanto a nivel político como de las autoescuelas ante los organismos competentes. Nada se ha conseguido hasta ahora, pero la demanda no cesa. En el pleno celebrado la noche del lunes, el alcalde, Luís Pérez Barral, leyó una declaración institucional acordada por la corporación para seguir insistiendo.

El texto incide en el hecho de que los alumnos deben perder muchas horas para efectuar las prácticas en Santiago, que es donde se tienen que examinar, lo que implica un mayor desembolso tanto para las autoescuelas por la cantidad de kilómetros que deben realizar como para los estudiantes.

Siguiendo en la línea del transporte, también salió adelante la ordenanza que regula el servicio de taxi y que previamente fue consensuada con el sector. El reglamento incluye la contratación del transporte por plaza con pago individual o la posibilidad de elegir entre los dos primeros vehículos de la fila. Otro aspecto es la posibilidad de que los automóviles cuenten con mamparas de separación con el fin de incrementar la seguridad.

La ordenanza será sometida ahora a exposición pública y podrán presentarse alegaciones.

Antigua comisaría

Asimismo, los ediles acordaron poner a disposición de la Consellería de Educación el edificio de la antigua comisaría para que la Administración autonómica acometa las mejoras precisas que posibiliten destinarlo a uso educativo.

El objetivo es que el inmueble ahora vacío pueda adecuarse para paliar las carencias de espacio que tiene el colegio O Grupo situado en la parcela adyacente. Desde el gobierno local se explicó que ya se ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Educación para que las obras puedan acometerse con la mayor brevedad posible.

En materia de infraestructuras, durante la sesión también fue ratificada la expropiación de terrenos con el objetivo de acometer el proyecto de adecuación del sendero de Rego Pedrín.

Asimismo, se notificó la rectificación del inventario municipal con la inclusión de propiedades. Los ediles también aprobaron el convenio de colaboración para un nuevo taller de empleo.

En el capítulo de mociones, salió adelante la presentada por el Partido Popular para la puesta en marcha de un proyecto que permita crear columbarios en los cementerios de Ribeira y Palmeira.

Finalmente, el grupo de gobierno aprobó una enmienda de sustitución a la presentada por el PP sobre la puesta en marcha de infraestructuras del municipio que estaban adjudicadas o prácticamente acabadas. En este sentido, el ejecutivo se compromete a continuar impulsando la entrada en funcionamiento de todas las infraestructuras que necesita el término.

Además, los dirigentes locales solicitan a la Xunta una previsión de las actuaciones que tiene comprometidas, entre las que el ejecutivo cita la residencia de mayores de As Saíñas o una escuela infantil en Aguiño.