Noia y Boiro sacan las calculadoras: esto es lo que tiene que ocurrir para que asciendan a Tercera RFEF

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Los noieses tienen en su mano materializar el ascenso delante de su público.
Los noieses tienen en su mano materializar el ascenso delante de su público. CARMELA QUEIJEIRO

Ambos conjuntos podrían subir matemáticamente de categoría en esta próxima jornada liguera

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de toda una temporada está a punto de dar sus frutos a Noia y Boiro. Ambos conjuntos están rozando el objetivo que se fijaron antes de comenzar la liga, que no era otro que ascender a Tercera RFEF. Los dos podrían conseguirlo ya la próxima jornada, aunque son los noieses los que lo tienen más cerca al depender solo de ellos mismos.

La fiesta estará preparada el domingo en el Julio Mato por si se puede celebrar el ascenso. En el equipo dirigido por Iván Carril las cuentas son claras: una victoria o un empate les vale. Sumando un punto ya dejarían al tercer clasificado a siete con tan solo seis por jugarse.

Al enfrentarse al San Tirso, que ahora mismo es el que ocupa la tercera plaza con 56 puntos, firmar las tablas sería suficiente, ya que el cuarto, el Sigüeiro, se colocaría con 57 si vence en casa al Castro. Por supuesto, el conjunto de Carril buscará el triunfo porque además de certificar el ascenso, llegados a este punto, en el club también quieren llevarse el título liguero.

Para cantar el alirón, los barbanzanos sí que tienen que ganar y esperar a que el Boiro no lo haga, para que la diferencia con los de Barraña suba a siete o seis puntos, que le valdría al Noia porque, aunque acabasen con los mismos, tiene el golaveraje a su favor.

Factible

Los boiristas sí que dependen de otros resultados, pero no es descabellado pensar en que puedan conseguir el ascenso. El equipo de Cardeñosa tiene que ganar sí o sí al Ribadeo en el Pepe Barrera, con los de A Mariña con la urgencia de seguir sumando para escalar posiciones y evitar los posibles arrastres.

Logrando los tres puntos, el Boiro tendría 62 y necesitaría que el Noia derrotase al San Tirso, al que le tiene ganado el golaveraje, y que el Sigüeiro no pasase del empate en su enfrentamiento ante el Castro, porque si el conjunto de Vecho consigue el triunfo se quedaría a cinco de los barbanzanos, con dos jornadas todavía por celebrarse. Sería, aun así, un buen escenario para que los boiristas rematasen la faena ante su público en el penúltimo encuentro liguero, en el que se medirá al colista, el Eume Deportivo. El Boiro despedirá la competición en el campo del Atlético Coruña Montañeros.

Por su parte, el Noia, tras verse las caras este domingo con el San Tirso, tendrá que viajar a Miño y cerrar la liga en el Julio Mato contra el Victoria.

A un paso de sellar la permanencia

El objetivo del Cidade de Ribeira es sellar la permanencia. Sabiendo que el descenso directo ya no es una amenaza, porque lo marca la Residencia y está a 13 puntos, el objetivo es sumar para evitar los arrastres. Una victoria el domingo en casa ante el Club Lemos, prácticamente lo garantizaría.