Fallece Manuel Martínez Brión, exlinier de Primera División y leyenda del arbitraje gallego

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Martínez Brión, con Raúl García de Loza y con los capitanes de Tenerife y Barcelona, Toño y Alexanco.
Martínez Brión, con Raúl García de Loza y con los capitanes de Tenerife y Barcelona, Toño y Alexanco. CEDIDA

El outiense fue asistente en la máxima categoría durante cinco años y coincidió sobre el césped con estrellas como Maradona, Manolo Sanchís o Hristo Stoichkov

02 may 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

El fútbol y el arbitraje lloran la pérdida Manuel Martínez Brión (O Freixo, 1952) tras toda una vida dedicada a impartir justicia desde la banda y a su trabajo en una gasolinera. El outiese fue asistente en la máxima categoría del fútbol español durante un lustro, apoyando con el banderín a los legendarios colegiados gallegos García de Loza y López de la Fuente. También llegó a ser árbitro principal en la extinta Segunda B y, tras su retirada, en diversas categorías autonómicas.

La relación de Martínez Brión con el mundo del arbitraje comenzó después de una lesión que le obligó a colgar las botas de fútbol a una temprana edad. Como alternativa y para seguir ligado al deporte que tanto le apasionaba cogió el silbato con 18 años, iniciando una meteórica trayectoria que terminó en los mejores estadios de España.

Cuando alcanzó la Segunda División B como primer colegiado le llegó la oportunidad de ejercer como linier de García de Loza. Su desempeño fue tal que se convirtió en un fijo, también como escudero de López de la Fuente. Durante los cinco años que se mantuvo en la élite coincidió con futbolistas de la talla de Maradona, Manolo Sanchís, Hristo Stoichkov, Fernando Hierro o Bernd Schuster, entre otros.

Corrió la banda del Camp Nou, del Santiago Bernabéu, del Vicente Calderón o del Ramón Sánchez Pizjuán bajo la presión de miles de gargantas protestando por sus decisiones en una época en la que el fútbol trascendía mucho más allá de lo meramente deportivo. Con 45 años el colegiado tuvo que retirarse del arbitraje de primer nivel como consecuencia de la normativa de la Real Federación Española de Fútbol. Aún así, siguió ejerciendo como árbitro en su tierra natal en partidos de Primera, Segunda y de Veteranos.

En el año 2018 recibió un emotivo regalo en forma de partido homenaje en el que los veteranos del Deportivo, con la presencia de Donato y Fran González, se enfrentaron en Esteiro a un combinado de amigos del legendario Xose Luís Vara. Con la pérdida de Martínez Brión se va una de las figuras más importantes del arbitraje gallego a finales del siglo XX.

El exlinier está siendo velado en el tanatorio de Esteiro. Su funeral tendrá lugar a partir de las 20.45 horas en la iglesia parroquial de Santa Mariña de Esteiro, tras esto recibirá sepultura en el cementerio parroquial de San Juan de Sabarces, en Outes.