Cofradía de buenas costumbres solidarias y culinarias

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Degustación de bolicos de la Irmandade do Cristo da Misericordia.
Degustación de bolicos de la Irmandade do Cristo da Misericordia. cedida

La Irmandade do Cristo da Misericordia recauda fondos para los necesitados y no ha olvidado la Festa dos Bolicos

26 dic 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

La Irmandade do Cristo da Misericordia es conocida en Boiro por haber dado a la Semana Santa un impulso que la situó entre las más interesantes del sur de la provincia de A Coruña, aunque su fuerza decayó por diferencias con el párroco, hasta el punto de que casi desaparece. La entidad desarrollaba otras actividades con fines solidarios que nunca ha dejado de afrontar, como una recogida de alimentos para los más necesitados —que ahora se hace en vales de compra— con los donativos de los cofrades, que entregan a Cáritas y que este año reunió similar cantidad que el anterior.

En el mismo contexto solidario y para mejorar la Semana Santa y ayudar a la parroquia se situaba la Festa dos Bolicos, que organizaba la cofradía dentro de las fiestas patronales de Santa Baia y que también acabó sucumbiendo a la indiferencia del titular de la feligresía.

Pese al deterioro que supuso la falta de entendimiento con el párroco, el núcleo del colectivo, avalado por su masa social, se ha mantenido unido y se ha recuperado. En las últimas Semanas Santas ya se apreció su mano en procesiones y actos que giran alrededor de la celebración.

Y a pesar de que la Festa dos Bolicos ya no volvió a celebrarse desde diciembre del 2011, la degustación de los buñuelos tampoco ha desaparecido, ya que desde entonces no han dejado de juntarse cofrades y dirigentes, aunque fuese de forma privada en el domicilio de un cofrade, donde el alimento a base de harina y agua es imprescindible, pero no único en un encuentro que guarda celosamente la esencia de aquella fiesta.