Cabo da Cruz ganó su tanda y cerró la liga ACT en sexta posición

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de la regata de la liga ACT celebrada en Cabo de Cruz
Imagen de archivo de la regata de la liga ACT celebrada en Cabo de Cruz MARCOS CREO

Los barbanzanos tuvieron opciones de hacerse con la bandera de Portugalete

17 sep 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

La liga ACT bajó ayer el telón con la disputa de la XLIX Bandera El Corte Inglés-Ayuntamiento de Portugalete en la que la trainera de Cabo das Cruz realizó una sensacional regata que, con un poco de suerte, le pudo reportar el ansiado estandarte, pero esa suerte dependía de circunstancias ajenas a la competición, concretamente a la corriente de la desembocadura del Nervión en la ría de Bilbao, la influencia de la marea o el viento, ya que el campo de competición tiene una parte muy encañonada en el cauce que puede influir en la navegación. No se dio la circunstancia y los cuatro contendientes de la tanda de honor se hicieron con los primeros puestos, relegando a los gallegos a la quinta posición.

Después de que en la jornada del sábado, Cabo da Cruz viera en Bermeo como Guetaria se alejaba un punto más en la clasificación general, situándose a dos, los de Alfonso Díaz tenían como principal motivación para la jornada dominical alcanzar el sexto puesto, Y vaya si lo hicieron. Salieron en la tanda inicial y en la primera ciaboga viró primera Lekeitio, seguida a un segundo por Orio, Cabo a dos y Guetaria a tres.

En cabeza

Los barbanzanos se arremangaron y al doblar la segunda boya se colocaban en cabeza, igualando tiempos con Lekeitio y Ocio, y con Guetaria ya a siete segundos. A media regata, Cabo da Cruz hizo una demostración de poderío, alejando poco a poco a todos los rivales. Solamente Lekeitio aguantó el tirón de la trainera roja en un duelo en el que los de Cabo recibieron un aviso de los jueces por aproximarse a unos dos metros de los lequeitianos, lo que obligó a los remeros barbanzanos a corregir el rumbo y adentrarse más en su primera calle.

Ni la presión de los jueces pudo con el ímpetu de los crucenses que cruzaron la meta en 19: 51,18, a más de siete segundos de Lekeitio, a unos 20 de Orio y 25 de Guetaria. De esta forma, los de Boiro escalaban una posición en la tabla para cerrar la temporada en sexto lugar. No obstante, aún cabía la posibilidad de que los elementos se aliaran para que Cabo da Cruz lograran una bandera, pues quedaba la tanda honor, pero no fue el caso.

Con el sexto puesto consolidado tras la regata de ayer, Cabo da Cruz iguala la posición que consiguió en el 2018, 2015, 2004 y 2003. Fue en las temporadas del 2006 y el 2014 cuando alcanzó los mejores puestos de sus 16 temporadas en la principal liga de traineras de España, con un cuarto y un quinto, respectivamente.

El club barbanzano, que ya había apuntalado la permanencia hace semanas, ve garantizada una trayectoria de 11 temporadas consecutivas en la máxima competición de remo, que el próximo año seguirá teniendo a dos representantes gallegos ya que ayer subió Bueu, tras la disputa de los playoff de ascenso, que cubre la plaza que ha perdido Samertalomeu de Meira, trainera que ha finalizado última. Rozó la proeza Ares, pero finalmente no pudo sumarse a la representación gallega a consecuencia de finalizar última la segunda regata de la promoción.

Declaraciones del presidente

Luis Piñeiro Olveira, presidente del Club de Remo de Cabo da Cruz que estuvo presente en las regatas de los suyos durante el fin de semana, aprovechó para hacer balance de la temporada, que calificó de excelente, acorde con las posibilidades que tiene la entidad que encabeza: «Dentro do a que podemos aspirar, estivemos mellor que ben, excelentes. Cos clubs que están por diante de nós non podemos competir nin en potencia nin en economía. Nós finalizamos onde temos que estar. Estamos moi satisfeitos da tempada e hai que agradecer o esforzo de todos por conseguir manternos ao máximo nivel competitivo».

Sobre las regatas del fin de semana, Piñeiro Olveira también apuntó que habían conseguido el objetivo marcado: asaltar el sexto puesto, a costa de Guetaria, lo que lograron ayer. El presidente habló de futuro y confirmó que ya han empezado los contactos para tratar de mantener, al menos, a la mayoría de los deportistas: «A nós aínda nos queda moi lonxe o paso de que os remeiros poidan vivir desto. Non podemos fichar nin tampouco reter aos que lle cheguen ofertas, pero estamos traballando para seguir tendo unha traíña competitiva», sentenció.