Fernández Liñares, posible presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño

LEMOS

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño, de próxima creación, tendrá su sede en Ourense pero todo apunta a que el presidente será un lucense. Entre los nombres que se barajan para el citado cargo figura el del concejal socialista Francisco Fernández Liñares, uno de los más destacados miembros del equipo del alcalde José López Orozco.

En medios socialistas se aseguraba antes de la confirmación de que la sede de la Confederación Hidrográfica estaría en Ourense, aunque la ciudad de las burgas ya tenía casi todas las papeletas, que la presidencia del nuevo organismo recaería en una persona de la ciudad (Lugo o Ourense) en la que no estuviera la central. Ahora, entre los nombres que se barajan para cubrir la plaza de presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño figura el de Francisco Fernández Liñares. Es un hombre del equipo de López Orozco desde la campaña electoral de 1999 y con él ha estado en sus tres gobiernos municipales.

Al mando del PGOM

Fernández Liñares, hombre de carácter firme, pilota en la actualidad la revisión del plan general de ordenación municipal de Lugo, un asunto cuya aprobación definitiva deberá de producirse antes o en el entorno de la fecha límite de la suspensión de licencias (diez de febrero). Liñares se hizo cargo de los mandos del plan general tras las elecciones de mayo e intenta reducir al máximo los tiempos de cara a la aprobación del documento. La fecha de superación de la aprobación del plan podría ser el momento en el que el nombramiento del presidente de la Confederación Hidrográfica se hiciese efectivo. De este modo, la marcha de Fernández Liñares no crearía dificultades al actual gobierno local.

Liñares fue uno de los miembros del PSOE que figuró en las quinielas para ser el candidato de este partido a la presidencia de la Diputación. Jugó, en esta partida, un papel discretísimo, pero su nombre salió a relucir en todas las quinielas. Para un hombre que gusta de la acción política como es Francisco Fernández Liñares, sin duda resulta especialmente atractivo el hecho de tener la posibilidad de ser el primer presidente de un organismo verdaderamente significativo para Galicia como será la Confederación Hidrográfica del Miño.

En el entorno de Fernández Liñares se señala que para él siempre resulta una distinción que en el partido se le tenga en consideración para asumir responsabilidades y que, como siempre, está a disposición del PSOE.

Experiencia

Liñares fue concejal de Protección da Comunidade en el primer mandato municipal, mientras que en el segundo asumió el área de Economía. En el actual desempeña la delegación de Urbanismo. En todos ellos, fue responsable de la zona rural, un territorio en el que se mueve muy cómodo y donde es muy conocido. En ingeniero técnico agrícola y economista del cuerpo superior de facultativos del Ministerio de Agricultura. Tiene 56 años. Se define como una persona tenaz y flexible. Disfruta en el ejercicio de las responsabilidades municipales y tiene un sentido muy práctico de la gestión consistorial. Estos días ejerce como alcalde accidental en ausencia de López Orozco, que se encuentra de viaje en Argentina.