Medio Ambiente ya negocia incorporar Tambo y las Sisargas al parque Illas Atlánticas

GALICIA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque nacional de las Illas Atlánticas seguirá creciendo. Así de contundente se ha expresado el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, quien ha confirmado que su departamento ya trabaja para incorporar Tambo y las Sisargas al complejo situado en el frente marítimo de Galicia. De hecho, la primera autoridad medioambiental gallega confirmó que su departamento ya ha solicitado formalmente a Defensa la cesión del promontorio situado en la ría de Pontevedra, mientras que, sobre la ínsula malpicana, tiene intención de abrir las negociaciones con los actuales propietarios.

Las pretensiones de la consellería no acaban ahí, puesto que entre los planes que tiene a corto plazo figuran la incorporación de terrenos costeros al espacio protegido. Manuel Vázquez explicó que estas extensiones tendrán unas características naturales extraordinarias que justificarán que formen parte del parque, tales como una flora y una fauna características de la orilla atlántica gallega y especies que estén amenazadas o precisen una especial atención.

El conselleiro confirmó que, además de la adquisición de las islas de Cortegada y de Sálvora, la primera de las cuales ya se ha hecho efectiva mientras que la segunda está en plena tramitación, su departamento se ha marcado el objetivo conseguir que la totalidad del territorio, o la mayor parte, comprendido dentro del parque nacional sea de titularidad pública. En este sentido, últimamente ha adquirido un inmueble, y el terreno que ocupaba, en las Cíes y están negociando hacerse con otras extensiones privadas que aún quedan en el paraje de la ría de Vigo. Vázquez, no obstante, reconoció que el problema principal con el que se encontrarán será en Ons, donde todavía residen colonos y hay propiedades privadas: «De todas formas, o que si teñen que cambiar son as condicións terceiromundistas, como os verquidos directos que están a facer no porto, o que non se pode admitir nun parque nacional», declaró el titular de Medio Ambiente.

Comparecencia

Manuel Vázquez adelantó parte de los objetivos de la Consellería de Medio Ambiente en el transcurso de una comparecencia parlamentaria que tuvo lugar en la tarde de ayer. En la reunión, explicó que su departamento tiene la intención de crear la red de parques naturales de Galicia a la que se incorporarán los seis de titularidad autonómica más el nacional de las Illas Atlánticas, cuya transferencia se hará efectiva a finales de año.

La constitución de la red de parques supondrá la implantación de una imagen corporativa común, tanto en toda la documentación que ataña a los espacios protegidos como en los indicadores de cada uno de ellos. Para el funcionamiento de esta estructura se fundará un consello consultivo del que formarán parte las direcciones generales correspondientes de cada una de las consellerías que tengan implicaciones con estos espacios protegidos, desde Cultura, hasta Medio Rural, Educación, Turismo y otras. La participación no será sólo personal, sino también económica, según apuntó Manuel Vázquez.

El conselleiro recordó que dentro de los perímetros de los parques naturales de Galicia residen unas 8.000 personas, mientras que en sus entornos la población alcanza los 80.000 habitantes, datos en los que se basa el conselleiro para concluir que los parques naturales son elementos dinamizadores que merecen la implicación de todos los departamentos de la Xunta.

En cuanto a los trámites para adquirir Sálvora, Vázquez manifestó que están en marcha y que podrían concluir a corto plazo. Confirmó que él mismo realiza gestiones personalmente con el Ministerio de Medio Ambiente para que fragüe la operación. El conselleiro adelantó que, tan pronto se haga efectiva la incorporación de la isla situada en Ribeira al parque nacional y éste sea cedido a la Xunta, contactará con las universidades y especialistas para establecer en Sálvora un centro para el estudio de las especies de la costa atlántica de Galicia o aquellos fines que los expertos consideren apropiados.