Airbus tira de su superventas A320 Neo para intentar cortarle las alas a Boeing

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Regis Duvignau | REUTERS

El constructor norteamericano ha logrado pedidos para la fabricación de 335 aviones comerciales hasta el 16 de agosto

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pugna por ser el fabricante líder en el mercado de la aeronáutica sigue en el aire.

Boeing le ha dado un buen empujón al marcador y ha logrado superar a Airbus en número de unidades, aunque el valor de su cartera es algo menor que la de Airbus.

El constructor norteamericano ha logrado pedidos para la fabricación de 335 aviones comerciales hasta el 16 de agosto, frente a los 323 obtenidos por su rival, el consorcio aeronáutico europeo, que sufrió 50 anulaciones a 31 de julio, según los datos aportados por ambos fabricantes, correspondientes a lo que va de año.

La guerra comercial, trasladada a las cifras de negocio so, dan como resultado casi un empate técnico en la primera mitad de año. La cartera de pedidos de Airbus suma un valor neto de 42.492,3 millones de euros, mientras que la de Boeing se eleva a 41.123,7 millones de euros.

Airbus, que es el principal cliente de los proveedores aeronáuticos gallegos, ha destacado por lograr los encargos de mayor volumen. Así, Air Asia se ha consolidado este año como el mayor cliente de la familia A320 al ordenar la compra de 100 aviones A320 Neo valorados en 11.345 millones de euros, mientras que Go Air ordenó la compra en firme de 72 A320 Neo por 6.960 millones. 

Trabajo para Galicia

Estos encargos tendrán repercusión en el sector gallego ya que Coasa, la filial ourensana del grupo Aernnova, fabrica dos importantes componentes del modelo A320 Neo: las puertas del tren de aterrizaje y los spares del estabilizador horizontal.

Otras empresas, como Delta Vigo trabajan en modelos como el Airbus A350 (civil) o el A400M, para los que el constructor se ha visto obligado a provisionar más de 1.500 millones este año para hacer frente a los retrasos.

Entre los clientes de Boeing destaca Air Europa, que quiere convertir al constructor norteamericano en su único proveedor. La aerolínea de Juan José Hidalgo cerró un pedido de 20 aviones 737 Max 8 valorados en 1.981 millones de euros. Aunque el mayor contrato ha corrido a cargo de VietJet Air, una low cost que operan en Vietnam, que ha encargado 100 aviones 737.